Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carolina Corcho, Ministra de salud.
Cortesía Minsalud

En el Congreso de la República crece la preocupación por las afirmaciones que ha hecho en los últimos días la ministra de Salud, Carolina Corcho y los detalles que se han venido conociendo de la reforma que se piensa impulsar y que plantearía la eliminación de las EPS.

Algunos sectores han expresado que esta propuesta, que cambia por completo el modelo que se implementa en Colombia, perjudicaría gravemente a la ciudadanía, por lo que se ha generado un temor generalizado.

Le puede interesar: Confirmado: Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunirán en la Casa de Nariño

A raíz de esto, varios partidos están preparando un debate de control político para que la ministra Corcho responda por las afirmaciones que ha hecho sobre este tema.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que la ministra de Salud “de forma irresponsable está atacando un modelo que ha sido expuesto como uno de los mejores de América Latina. La cobertura en salud que tiene Colombia no la tiene prácticamente ningún país, ni siquiera desarrollado”.

“Lo que ella hace sí genera pánico, genera desinversión, genera temor y cuando usted es ministro y tiene la vara puede a partir de allí cerrar organizaciones porque políticamente no le conviene. El efecto puede ser devastador en la salud de los colombianos. La citación estamos pensando que sea en comisión séptima o en plenaria de Senado, dada la gravedad de las consecuencias de sus posturas y afirmaciones”, dijo.  

El representante conservador Wadith Manzur dijo que las palabras de la ministra Carolina Corcho, diciendo que hay que generar crisis en el sector de la salud para poder hacer las modificaciones y reformas, no son el camino correcto.

“Sus palabras pueden generar un pánico en las EPS y esto puede ir en detrimento de la calidad del servicio de los ciudadanos, sumado a que ha pedido una reducción de su presupuesto. Esto tiene todas las alertas encendidas porque las personas que requieren un servicio son las que se pueden ver perjudicadas”, sostuvo.

La invitamos a que venga al Congreso de la República, a que dé las explicaciones pertinentes, que demos un debate con altura. Todos conocemos la problemática y queremos solucionarla, pero ese no es el camino”, añadió.

Consulte aquí: Germán Vargas Lleras y su fuerte mensaje a MinSalud: “qué maquiavélica nos resultó”

Entre tanto, el senador David Luna considera que la ministra Corcho debe asumir la responsabilidad política por los comentarios que ha hecho sobre el sistema de salud, que podrían poner en jaque la atención de millones de colombianos que lo necesitan.

“La actitud de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es miserable con la población más necesitada de este país. Está dejando de pedir el presupuesto que requiere el sistema de aseguramiento solamente para que entre en crisis y de esa manera los ciudadanos salgan a protestar y así pueda ella tramitar su reforma a la salud. Le interesan más sus intereses políticos e ideológicos, que la salud de los ciudadanos”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha dicho que la reforma a la salud por ahora no está entre las prioridades legislativas para este año y ese proyecto se radicará solo hasta el 2023.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.