Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

En el informe que presentó la Fundación Paz y Reconciliación sobre los riesgos que tienen las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre, la ONG alertó por la posible compra y venta de avales.

León Valencia, director de Pares, advirtió que este fenómeno se está presentando en casi todos los partidos, pero afirma que hay preocupación por movimiento nuevo denominado ADA, que según él, es controlado por los excongresistas Juan Carlos Martínez Sinisterra y Luis Alberto, ‘el tuerto’ Gil, ambos condenados por parapolítica.

Le podría interesar: Carteles del narcotráfico tendrían infiltradas las elecciones en 106 municipios

El cálculo nuestro es que más del 10% de los candidatos han comprado avales y eso es para todos los partidos. Pero apenas vamos a investigar el fenómeno de ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana), que es un partido que avala en tres meses 3.500 candidatos”, indicó.

Arial Ávila, subdirector de la fundación, dijo que se pudieron haber cobrado millonarias sumas, sobre todo por avales para las diferentes Gobernaciones.

“Hemos encontrado algunos partidos políticos que son literalmente una fábrica de avales, que cobran por avales y que son administrados por políticos que están cuestionados o en la cárcel”, manifestó.

En otras noticias: Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní: "tengo que perdonarlo"

Hay denuncias de que cobraron hasta 150 millones de pesos por avales y este partido ADA por ejemplo, avaló a Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, un candidato que conservador, que tiene un video con un jefe de una organización criminal llamado alias ‘Gárgola’”, agregó.  

La Fundación Pares también mostró preocupación por los carteles de narcotráfico que están operando en las regiones y que están amenazan el proceso electoral en más de 100 municipios del país.

En los próximos meses la ONG entregará nuevos informes sobre los riesgos que existen para los comicios de octubre y hará señalamientos contra candidatos cuestionados. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.