Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión del presidente Gustavo Petro y las Altas Cortes
Reunión del presidente Gustavo Petro y las Altas Cortes
Presidencia de la República

Este martes se realizó la reunión de los presidentes de las altas cortes con presidente Gustavo Petro, en la Corte Suprema de Justicia. 

El presidente llegó a la reunión a la 1:30 p.m. en punto, tal como fue pactado un día antes, para participar en un almuerzo con los presidentes de la Corte Suprema, Fernando Castillo; Corte Constitucional, Diana Fajardo; Consejo de Estado, Jaime Rodríguez y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez. 

En el encuentro al que también asistieron el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el secretario jurídico de presidencia, Vladimir Fernández y la jefe de gabinete, Laura Sanabria, discutieron asuntos relacionados con la separación de poderes, el respeto por la independencia judicial y sobre la crisis tras el cruce de declaraciones entre el presidente Petro y el fiscal Francisco Barbosa, en las que el mandatario sugirió una ruptura institucional, que fue el tema central de la conversación.

Lea además: Caso Nicolás Petro: hijo del presidente recusa al fiscal Francisco Barbosa y pide cambio

Luego del encuentro, Petro salió del Palacio de Justicia, sin dar declaraciones. Con un comunicado, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, dijo que los presidentes de las corporaciones están de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en encauzar las diferencias por medio de los mecanismos institucionales. 

Coincidimos con el señor Presidente de la República, en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, resalta el documento. 

Además, invitaron a los actores institucionales políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del “estricto marco de sus competencias”. 

Lea también: Comisión de Disciplina pidió claridad ¿son o no alta corte?

Finalmente, solicitaron que se mantuviera la cooperación armónica entre las distintas ramas del poder público “para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.