Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller, Álvaro Leyva.
Canciller, Álvaro Leyva.
Prensa Cámara de Representantes.

El canciller Álvaro Leyva sigue ejerciendo las funciones de su cargo, pese a la sanción que le impuso el pasado 25 de enero la Procuraduría General de la Nación por su papel en el marco de la polémica licitación de los pasaportes que finalmente fue declarada desierta.  

La FM de RCN conoció doce decretos con los cuales se designan cónsules y de misiones especiales en países como Mexico, Estados Unidos, Perú, Marruecos, Brasil, Suiza, entre otros. 

Todos los documentos tienen como fecha de emisión emisión el 30 de enero que fueron publicados este 31 de enero en la sección de normativa de la página de la Presidencia de la República. 

Le puede interesar: Petro propone crear comisión de paz para liberación de prisioneros en Gaza

En uno de los decretos se ordena el nombramiento de Sandra Arboleda Zárate como cónsul general de Colombia en San Francisco, Estados Unidos de América, uno de los más importantes para el país. 

También se asigna a Daniel Varela para ejercer funciones consulares en la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de Marruecos y a Óscar Aristizábal Ferreira como cónsul honorario en la ciudad de Fortaleza (Brasil).

Lea tambiénPetro celebró disminución de tasas de interés y dijo que “permitirá el crecimiento económico” 

La actitud del suspendido canciller ha sido interpretada como “retadora” frente a la sanción de la Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello, a lo que se suma que hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no ha designado su reemplazo. 

Esta no es la primera vez que el funcionario firma documentos oficiales después de la sanción. El pasado 30 de enero se conoció un documento que fue radicado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Esta es la respuesta a un cuestionario de 16 preguntas que había enviado por la oposición el pasado 13 de enero, solicitando información sobre la cuestionada actuación del canciller en la licitación que fue declarada desierta en 2023 y sobre los motivos de la salida de la exdirectora de la Agencia Jurídico del Estado, Martha Lucía Zamora. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.