Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Álvaro Uribe Vélez
El senador Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta de twitter expresó que no està de acuerdo con utilizar su nombre en lugares públicos
Colprensa

Álvaro Uribe Vélez anunció, a través de su cuenta en Twitter, que renunciará a su curul en el Congreso de la República luego de haber sido llamado a indagatoria por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por presunta presión a testigos.

En un mensaje en su cuenta de esta red social el expresidente aseguró sentirse "moralmente impedido para ser senador", razón por la que dijo que enviará su carta de renuncia al Senado de la República, desistiendo de ocupar dicho cargo.

Minutos después de su mensaje Uribe publicó una breve carta en la que anuncia su decisión y le pide tanto al presidente del Senado, Ernesto Macías, como a los demás senadores que le acepten la renuncia. 

Sin embargo, la renuncia formal aún no ha llegado al despacho del Presiente del Senado.

La investigación formal de la Corte Suprema contra el expresidente Uribe tiene que ver con los delitos de soborno y fraude procesal, esto por presuntamente haber buscado testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda. 

El alto tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad de "conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra". Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador. 

Las interceptaciones que enredan a Uribe con compra de testigos

Para el alto tribunal, existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra de Cepeda, señalándolo de querer vincularlo en actividades delictivas. 

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", sostiene la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal. 

El alto tribunal tendrá que definir si el senador infringió o no la ley, "así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación". Después de verificar esto, la Corte establecerá si abre o no un proceso formal. 

La Corte Suprema compulsó copias ante la Fiscalía General para que verifique las interceptaciones de las llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente. 

Santiago Uribe actualmente es procesado por su presunta participación en la conformación y financiamiento del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Aspóstoles' en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los 90. 

El empresario antioqueño, quien estuvo privado de su libertad por dos años, es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, esto por presuntamente haber ordenado el asesinato del conductor del bus escalera, Camilo Barrientos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.