Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Colprensa

Luego de la debacle electoral del Pacto Histórico y del crecimiento de los partidos de oposición en los pasados comicios, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el acuerdo nacional del que en varias oportunidades ha hablado el mandatario Gustavo Petro.

El líder del Centro Democrático volvió a poner sobre la mesa algunas consideraciones para alcanzar un consenso sobre las reformas sociales que se está tramitando en el Congreso de la República e insiste en la necesidad de construir sobre lo construido.

Lea también: Partidos buscarán acuerdos para hundir reformas sociales tras derrota del petrismo en elecciones

“Un Acuerdo Nacional, al que en varias ocasiones se ha referido el presidente Petro, podría incluir muchos temas o empezar por partes. Por ejemplo, las propuestas de reformas, que están a consideración del Congreso, quedarían mejor para el país, si fueran fruto de un consenso cercano entre trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno, indicó.

Para Uribe, plantear la estatización de la salud es un error porque podría perjudicar el proceso de atención de los pacientes.

“Poner la totalidad de los recursos de la salud en manos de entes públicos, aumenta la ineficiencia y los riesgos de corrupción, no necesariamente en lo inmediato, pero sí en el mediano y largo plazo”, manifestó.

“Nadie niega la necesidad de mejorar la salud rural y de eliminar la politiquería en hospitales públicos. Pero establecer un monopolio de afiliación a centros estatales, afecta la libertad de los ciudadanos y la competencia que tanto contribuye a la calidad en la prestación de los servicios”, añadió.

Sobre la reforma pensional, Uribe insiste en que los fondos privados han manejado bien los recursos de los colombianos y sería un riesgo poner todos sus ahorros en manos del Estado.

“Los fondos de pensiones han sido más favorables que Colpensiones para los trabajadores de uno y de dos salarios mínimos. En los fondos se pensionan con 150 semanas menos que en Colpensiones. Mientras en esta última la devolución ha sido de $7 millones para quienes no alcanzan a pensionarse, en los fondos ha estado entre 30 y 40 millones de pesos”, añadió.

Consulte aquí: ¿Qué pasará con las reformas sociales tras la derrota del petrismo en las elecciones?

Uribe también entregó algunas consideraciones frente a la propuesta de reforma laboral, cuestiona el planteamiento que se está haciendo sobre el derecho de huelga y sobre el fortalecimiento de los sindicatos en el país.

“Esta reforma no la necesitan los trabajadores de las grandes empresas mineras y de combustibles, que mucho han conseguido en las negociaciones colectivas. Pero es funesta para empresas medianas, pequeñas e intensivas en mano de obra”, indicó.

El líder de la oposición pide mejorar la remuneración de los trabajadores dependiendo del crecimiento de la economía, lo cual incentivaría el crecimiento de las empresas en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.