Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
AFP

Aunque el Centro Democrático apoyó y votó positivamente la consulta anticorrupción, el líder de esa bancada, el senador Álvaro Uribe, anunció que prefiere respaldar los proyectos que presentó el nuevo Gobierno para combatir ese flagelo.

De esta manera, el expresidente Uribe Vélez se desmontó de esta iniciativa impulsada por la excongresista Claudia López y la actual senadora Angélica Lozano.

“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche (martes) en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes con toda claridad que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”, señaló.

Dijo además que su proceso en la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos, también lo motivó a tomar esta decisión.  

“Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria”, dijo.

Y añadió: “Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque”.

El Gobierno Nacional presentó varias normas que tienen el propósito de combatir la corrupción en Colombia:

  • -Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
  • -Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
  • -Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.

-Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.

Críticas de Angélica Lozano

Más temprano, la senadora Angélica Lozano expresó sus dudas sobre si el presidente Iván Duque Márquez estaría apoyando o no la consulta anticorrucpión, convocada para el próximo 26 de agosto.  

Lozano aseguró en entrevista con RCN Radio que después del discurso de posesión de Duque y lo dicho por el senador Álvaro Uribe –en el video publicado por Noticias Uno- no se sabe con certeza cuál el compromiso del presidente de la República con este proyecto.  

Para la promotora de la iniciativa, en el debate el expresidente Uribe y la senadora Paloma Valencia manifestaron que iban a apoyar la consulta, pero en el video dejaban ver todo lo contrario, por lo que no sabía si este es el mensaje de la bancada a la que pertenece el actual Jefe de Estado. 

“Es el presidente Duque el que debe aclarar si va a derogar o no el decreto, va a devolver los aviones que van para los consulados, va a quemar los tarjetones, o va a invitar a votar públicamente por la consulta”, explicó. 

Recuerda que en su campaña a la Presidencia y después de ser elegido Presidente, Duque aseguró que apoyaba activamente la consulta, hecho por el cual iba a invitar a que se votara masivamente en las calles. Después de eso no ha vuelto a decir nada al respecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.