Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático
Colprensa

El Senado de la República ya quedó notificado de la medida de aseguramiento que impuso la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe, dentro del caso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

En la notificación se advierte que el Congreso debe proceder conforme al artículo 134 de la Constitución Política, que establece que cuando se trata de una ausencia temporal, el congresista debe ser suspendido de su cargo y debe procederse a nombrar a un reemplazo mientras tanto.

En contexto: Senado fue notificado formalmente de la detención de Álvaro Uribe

Sin embargo, quienes conocen el fallo emitido contra Uribe, advierten que la Corte no ordena que el exmandatario sea suspendido, lo cual ha generado mucha confusión en el Senado.

El tema ya se encuentra en manos de la Comisión de Ética de esa corporación, la cual debe emitir un concepto jurídico sobre cuál debe ser el futuro político del líder del Centro Democrático.

El presidente de esa célula legislativa, Santiago Valencia, explicó que en las próximas horas saldrá un dictamen de lo que debería suceder en este caso.

“Lo que tenemos que hacer ahora es que en cinco días reunamos a la Comisión de Ética para que expida un dictamen, una opinión jurídica y técnica sobre la decisión de la Corte. Quien decide si suspende o no al congresista es la Corte Suprema, lo que hace la Comisión es solamente dar un dictamen”, indicó.

Explicó que posteriormente ese dictamen “pasará a la plenaria, que tiene otros cinco días para revisar esa decisión de la Comisión de Ética. Si no se cumplen esos términos en estos 10 días, la mesa directiva deberá suspender al congresista”.

Le puede interesar: Número de preso de Uribe: sí cayó en la lotería, pero no hubo ganadores

Fuentes del Senado han hecho claridad sobre que el Congreso no tienen ninguna facultad para suspender de su cargo a ningún legislador, salvo que así lo ordene la sala penal de la Corte Suprema, que es el juez natural de los parlamentarios.

El concepto que emita la Comisión de Ética puede ser a favor o en contra de una eventual suspensión de Uribe, pero la plenaria del Senado será la que tenga la última palabra frente al tema.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.