Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas)
Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se ha puesto en marcha la 'estrategia Amazonas' luego de que se conociera el rápido aumento de personas contagiadas con coronavirus en este departamento, donde ya se reportan 104 casos.

El funcionario señaló que se aplicarán unas medidas especiales para atender la situación particular que se ha presentado en la ciudad de Leticia.

“En el Amazonas se tiene una vulnerabilidad muy grande debido al nivel de contagio que hay por los países vecinos, y en coordinación con el gobernador y el alcalde vamos a implantar una estrategia integral para proteger a la población de Leticia de los niveles de contagio”, subrayó.

Ruiz reiteró el riesgo que se tiene en esta población colombiana por lo que se requieren de medidas especiales para contener ese foco de contagio que existe en el departamento de Amazonas y en la ciudad de Leticia.

Lea tambiénPosible vacuna contra coronavirus entraría en fase de producción a final de 2020

“Incluyen acciones de apoyo a la población indígena, dotación de apoyos en camas y así tener disponibilidad de unidades de cuidados intensivo; ayer se enviaron dos ventiladores y un grupo de médicos y enfermeras de parte del ministerio de salud tras un convenio con le Organización Panamericana de la Salud (OPS) van a estar allí personal que será importante para sustentar toda la estrategia”, destacó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, agregó que es importante la puesta en marcha del laboratorio departamental de diagnóstico en este departamento.

“Es una necesidad que el laboratorio departamental del Amazonas haga el diagnóstico directamente allá en su territorio; es muy importante por la triple frontera y la distancia que existe para traer pruebas hasta Bogotá; por eso desde el día de hoy tienen en comodato un termociclador que permite tener esa capacidad y dos bacteriólogos llegan a la capital para ser capacitados y entrenados en el Instituto Nacional de salud”, dijo.

Vea también: ¿Se acerca lo peor de la pandemia para América Latina? OPS hace advertencias

Contagios en Cárcel de Villavicencio

El ministro también se pronunció por la grave situación de contagios que se presenta en la cárcel de Villavicencio, donde se ordenaron la totalidad de las pruebas a los internos, a los guardianes y el personal administrativo de este centro penitenciario.

“El esfuerzo grande que deben hacer las Secretarías de Salud es el trabajo de control de conglomerados, que incluyen las cárceles, las plazas de mercado, los habitantes y lugares donde confluyen personas, que al estar en una profunda cercanía tienen una mayor probabilidad de contagio, y en esta fase en la que nos encontramos poder controlar y cerrarlo es fundamental”, indicó.

El funcionario reiteró que las situaciones que se han presentado con contagios masivos en Villa Dorada, la cárcel de Villavicencio, Leticia y en una clínica en Pereira requieren la intervención de todo el estamento de la Secretaría de Salud, los cuales deben hacer presencia para hacer esos cercos particulares alrededor de esos conglomerados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.