Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva
Cancillería

Un fuerte llamado de atención hizo la Comisión Segunda del Senado de la República al canciller Álvaro Leyva, quien en varias oportunidades se ha excusado de asistir a un debate de control político sobre el contrato para la adquisición de los pasaportes en el país.

El presidente de la corporación, Lidio García, y el senador Mauricio Delgado, amenazaron al ministro de Relaciones Exteriores con una moción de censura, si no asiste a la discusión sobre este tema que fue convocada para la próxima semana. “Yo le apoyo esa propuesta de moción de censura, senador Delgado”, dijo García.

Consulte aquí: Funcionario de Cancillería revela si hubo enfrentamiento entre Leyva y Zamora

“En la citación que le hicimos se excusó dos veces y le dije por teléfono que escogiera la fecha y él escogió la fecha y tampoco la cumplió. El señor canciller no ha dado la cara nunca, ni escogiendo él mismo la fecha”, añadió Lidio García.  

“Queda establecida a fecha de la citación al canciller por enésima vez para el día miércoles 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana”, confirmó el presidente de la corporación.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez respaldó a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de la Defensa Jurídica de la Nación, y dijo que en Colombia sí existe patriarcado y las mujeres si son víctimas de violencia.

“Yo si quiero dar fe de lo que es Martha Lucía Zamora, tiene unas calidades humanas probadas a lo largo de la historia (…) Aquí hay patriarcado y aquí se le grita a las mujeres y eso no podemos permitirlo más y tenemos que exigirle respeto a todos los funcionarios y a los propios congresistas para un respeto a las mujeres de Colombia, mi compromiso con ese debate, que se cite cuanto antes y acompañaremos ese debate, porque el país necesita claridad sobre lo que ha pasado, porque esta Comisión debe abordar a fondo el tema de los pasaportes y que den una explicación de lo que ha ocurrido”, indicó.

Le puede interesar: Por contrato de pasaportes, piden renuncia del canciller Álvaro leyva

La senadora Jahel Quiroga también arremetió contra el funcionario del Gobierno y protestó por el trato que Leyva le dio a Martha Lucía Zamora.

“Siento mi protesta por ese trato de gritos y no es la primera vez del canciller, lo tengo que decir, de manera que ese machismo en la Cancillería tiene que acabarse, lo cuestionamos y estamos en solidaridad con la doctora Martha Lucía Zamora”, indicó.

Se espera que el canciller Leyva confirme su asistencia a este debate, ya que de lo contrario podría verse expuesto a una solicitud de moción de censura o una moción de observación, que es un llamado de atención por el incumplimiento de su deber de asistir a los debates de control político.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.