Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

La votación de los proyectos en el Senado de la República podría frustrarse si la mesa directiva de la corporación no incluye en el orden del día la votación de las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

Los partidos independientes y de oposición amenazaron con frenar el trámite legislativo, luego de que el presidente Ernesto Macías se negara a votar una proposición para que este tema se discutiera en la siguiente sesión.

Se trata de un posible ‘paro legislativo’ por parte de Cambio Radical, La U, liberales, Polo Democrático, Alianza Verde, Partido Farc y Decentes, quienes se salieron de la sesión. 

Lea también: Partidos Liberal, La U y Cambio Radical dan otro paso para sellar alianza

El senador Roy Barreras dijo que “las maniobras dilatorias del senador Macías, que se niega a anunciar las objeciones, implica que nada se aprobará en este Congreso hasta que cumpla con el deber legal de anunciar las objeciones, que las anuncie y que se voten”.

El senador Iván Cepeda dijo que por tratarse de un proyecto de fast track, debe tener prioridad en el orden del día, lo cual se está negando.

“El presidente del Senado no puede abordar otras materias a la discusión legislativa hasta tanto se avoque la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y eso es así porque esa ley se hizo bajo el régimen del procedimiento especial para la paz y por lo tanto tiene prioridad en el orden del día”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez explicó también que “por reglamento, las objeciones están por encima de cualquier proyecto de ley y una vez son anunciadas, obligatoriamente deben ser votadas en la siguiente sesión”.

Le puede interesar: Con insulto, Mockus envía mensaje de reconciliación a paramilitares, Farc y ELN

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, respondió que este tema será incluido en el orden del día una vez los demás integrantes de la comisión que se creó para estudiar las objeciones presenten su informe a la plenaria.

“No es posible haber paro legislativo, las demás bancadas lo han manifestado, hay unos proyectos importantes, eso sería un pretexto para no trabajar y eso sería muy grave para el Congreso”, indicó.

La plenaria tuvo que levantarse porque los congresistas que se salieron de la sesión dañaron el quorúm.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.