Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
César Lorduy y Juanita Goebertus en la cabina de RCN Radio con Yolanda Ruiz
César Lorduy y Juanita Goebertus en la cabina de RCN Radio con Yolanda Ruiz
RCN Radio

Este martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que amplía por dos años más el periodo de los actuales gobernadores y alcaldes. Aún restan siete debates.

Esta reforma tiene como objetivo la unificación de periodos, es decir que durante los cuatro años presidenciales, tanto alcaldes, como congresistas, gobernadores, diputados, concejales y ediles comiencen y terminen al tiempo.

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el presidente y el vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

En la cabina de RCN Radio, los representantes a la Cámara de Representantes César Lorduy y Juanita Goebertus, debatieron sobre este proyecto que genera polémica.

Para la congresista Juanita Goebertus, es muy riesgoso reformar las reglas electorales cuando "existen candidatos sobre la baraja. Yo por eso he dicho no afectemos ni el periodo de los actuales, ni cambiemos ya el periodo de los de 2019 (...) Estoy segura que uno no debe legislar para los amigos, independiente del costado en los que están". 

Por lo tanto, consideró que las reglas electorales de 2019 se deben mantener y no modificarse, con el objetivo que no se "defrauden los electores que eligieron por cuatro años a estos alcaldes y gobernadores, y están desesperados, o están contentos, pero independientemente de eso los eligieron por cuatro años, ni tampoco debemos cambiar las reglas de juego de los que hoy ya son candidatos para 2019".

Entretanto, el representante Lorduy señaló que no es cierto que se esté legislando "para los amigos". Precisó que se están unificando periodos, más no fechas, aunque no está dicha la última palabra.

"No necesariamente las propuestas que no son acogidas tienen que ser las mejores, para eso es la democracia (...) aquí hay un mal, un problema ¿Cuál es el problema que podamos resolverlo ahora y por qué tenemos que demorarnos diez años para resolverlos? Independientemente que esto favorezca a unos y perjudique a otros", manifestó el representante Lorduy.

No obstante, Goebertus afirmó que no se trata de esperar diez años para resolver el problema, aclarando que se tiene que tener mucho cuidado con las reglas electorales y entender qué "está detrás de esta reforma".

"Lo que se aprobó es que la finalidad está relacionada, uno con alargar los periodos de los actuales. Entonces claro, cuando yo digo hagámolo bien hecho, repartámolo en el tiempo, garanticemos que no cambiemos las reglas de juego ni de quienes fueron elegidos, ni de quienes ya están de candidatos para 2019", agregó la representante. 

De tal modo, insistió en que hay unos intereses para alargar los periodos de los actuales gobernadores y alcaldes, más que en resolver, según ella, un problema de fondo, por lo que indicó que unificar elecciones está en contravía "de esa movilización de que cada vez tengamos una ciudadanía más madura que vote, independientemente de su ubicación en el espectro electoral".

Por último, el representante Lorduy señaló que nadie se va a beneficiar con la unificación de periodos de alcaldes y gobernadores. Dijo que ni siquiera a los mandatarios locales y/o departamentales se les va a "alargar los periodos, se les va a recuperar el tiempo perdido. Son 344 días que han perdido, eso es un municipio es supremamente grave".

Ampliación de periodo de alcaldes y gobernadores, el debate en RCN Radio
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.