Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc
Zona veredal de Mariana Páez.
Foto: Colprensa

El gobierno nacional expidió el decreto que amplía la entrega de víveres a excombatientes de las Farc en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación hasta diciembre de 2018.

Inicialmente el proceso iba hasta mitad de año, no obstante, la Presidencia de la República expidió un nuevo decreto que prolonga por unos meses más el abastecimiento de alimentos a los ex miembros de las Farc. 

El documento indica que se debe otorgar los medios necesarios para vivir a los excombatientes.

“La viabilidad de los procesos de transición del conflicto hacia la paz depende del otorgamiento de las condiciones necesarias para hacer que esta se convierta en irreversible, estable y duradera, concediendo formas de asistencia temporal al excombatiente, siendo consecuente proporcionarles los medios necesarios para vivir y satisfaciendo sus necesidades básicas", señala el decreto.

Igualmente se deja en claro que estas medidas "deben brindarse sin contratiempos para evitar desmotivación y desconfianza y además, como medida para impedir que recaigan en actividades ilícitas o violentas".

Por su parte la Agencia para la Reincorporación y Normalización, deberá realizar el acompañamiento y brindar el apoyo institucional para lograr el desmonte del servicio de alimentación de forma gradual, de tal manera que los excombatientes puedan asumir su propio abastecimiento, a partir del primero de enero de 2019.

De esta forma los antiguos miembros de las Farc que aún permanecen en los Espacios Territoriales seguirán recibiendo víveres, mientras que el Ministerio de Salud continuará prestando sus servicios en la fecha establecida.

En su momento el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, manifestó su preocupación por la terminación del suministro de alimentos a los exmiembros de las Farc.

En ese sentido el gobierno ordenó que todas las entidades involucradas en el suministro de alimentos y salud para las Farc deberán incluir en sus presupuestos estos programas para garantizar que los servicios lleguen a los Espacios Territoriales.

Registros de la ONU indican que cerca de ocho mil guerrilleros de las Farc estaban en las antiguas zonas de reintegración. Sin embargo, se presume que el 55% abandonó estos territorios por incumplimientos del gobierno.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.