Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque.
Foto: Colprensa

El senador Ernesto Macías lanzó una nueva propuesta que en principio beneficiaría principalmente al presidente Iván Duque. El proyecto del congresista del Centro Democrático consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.  

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.  

Vea: Ernesto Macías propone ampliar periodos presidenciales a cinco años

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.  

Ante esa propuesta, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, publicó un mensaje en su cuenta en Twitter donde indicó que los colombianos los eligieron para trabajar por el país durante los próximos cuatro años; de lo contrario, según ella, cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales "lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático".

En diálogo con RCN Radio, la vicepresidenta señaló que la democracia se debe consolidar y tener unas reglas de juego estables.

"La discusión es de fondo y se amerita. Sin embargo, creo que las elecciones -se dieron- bajo la certeza que se eligió por un periodo determinado, esas elecciones no deberían tener ninguna modificación", dijo Ramírez.

Más: Hermanos Santos responden a propuesta de Ernesto Macías con una foto

Para la funcionaria, el ampliar los periodos presidenciales en estos momentos es "hacer ensayos" y estar moviendo "la democracia en función de coyuntura", lo que terminaría haciendo un daño institucional. 

"Nosotros llegamos a gobernar para cuatro años, no llegamos a buscar ningún tipo de alargues en nuestro periodo que se termina en el año 2022", concluyó.

Audio

Habla Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.