Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical
Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical
Foto de su cuenta oficial en Facebook

Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical, justificó su ausencia a la hora de votar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. Se esperaba que su voto, o el de la congresista Maritza Martínez, hundiera dichas objeciones. Sin embargo, ambas senadoras se perdieron y no se alcanzaron los votos para hundirla. 

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez, del Partido de la U, quien se perdió al momento de decisiones. "Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios", se preguntó Bolívar. 

Lea también: ¿Quiénes son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, en polémica tras votación de la JEP? 

Castañeda se pronunció a través de su cuenta en Twitter. "Me abstuve de votar, después de tener una reunión con mí bancada de Senado @PCambioRadical horas antes de empezar la votación, dónde dejé claro mis motivos de conciencia ante ellos, y quiero compartirlo con ustedes. #NoHipotecoPrincipios". 

Para este miércoles está prevista otra votación y todas las miradas apuntan a las dos congresistas para saber si votan no o si cambian de parecer. En caso de hacerlo tendrán que explicar qué las motivó. LA FM informó que el financiador de la campaña de Maritza Martínez, Orlando Barbosa Villalba, fue nombrado por el presidente Iván Duque en Cormacarena, días previos a que Martínez tomara una decisión alrededor de su voto.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.