Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster
Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster
RCN Radio

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y las Cámaras de la Salud de la asociación, que agremian a los aseguradores, prestadores y proveedores de tecnologías del sector, expresaron su preocupación ante la aprobación de la reforma a la salud, en segundo debate por la Cámara de Representantes.

La Andi asegura que este proyecto pone en riesgo los avances progresivos adquiridos en la protección del derecho fundamental a la salud, durante los 30 años, “esto va en contravía con el principio constitucional de no regresividad que limita la función legislativa”. 

Le puede interesar: Iván Duque pide al Senado “salvar el sistema de salud” tras aprobación de la reforma en Cámara

La asociación afirmó que esta reforma sería “un sistema improvisado, político, susceptible a inmensa corrupción y totalmente inoperante, donde los afectados seríamos todos los colombianos”. 

Agregó que Colombia y sus ciudadanos deben conocer con total claridad cómo será la ruta de acceso a la atención en salud y cómo funcionará el sistema; quién garantizará la oportunidad de los tratamientos y la dispensación de sus medicamentos, y cuál será la entidad responsable de la prestación integral de los servicios de salud, desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. 

Es deber de las ramas del poder público proteger el derecho fundamental a la salud, por ello confiamos en que el Senado de la República haga un debate serio, responsable y consciente de las implicaciones que esto tiene en términos de prestación del servicio y cobertura para los ciudadanos”, afirma la Andi.

Lea también: Fenalco califica como un "enorme error" la aprobación de la reforma a la salud

Asimismo, explica que se debe evitar crear vacíos legislativos  que den pie a la corrupción, o de presión indebida a los pacientes y que, “por el contrario, construya fórmulas que permitan resolver los reales retos que aún enfrenta el sistema, tales como: barreras de acceso, mayores programas de promoción y prevención de la salud, atención en zonas dispersas, carencia de talento humano en salud, insuficiencia de recursos y controles efectivos para garantizar el adecuado y correcto flujo de recursos en el sistema”. 

Finalmente, envió un mensaje al Gobierno Nacional, solicitando activar mecanismos de diálogo efectivo,  y piden que se tenga en cuenta las opiniones de los diferentes actores del país. “Han sido múltiples los intentos hechos por los gremios, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas de poder ser parte de este debate que nos concierne a todos", sostuvo.

Sin embargo, aseguran que el Gobierno no los ha hecho partícipes o, en el caso de que sí, aseguraron que no tienen en cuenta las opiniones cuando son distintas a las de los promotores del proyecto de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.