Si se abre una investigación a la congresista electa por supuesta compra de votos, se convertiría en la primera silla vacía del Congreso.

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
Foto: Colprensa

Aún es incierto el futuro de la senadora electa Aida Merlano en el Partido Conservador, luego que fuera acusada por la Fiscalía de liderar una red de compra de votos, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Sobre este escándalo que envuelve al Partido Conservador, el presidente del partido Hernán Andrade, sorprendió al responder que no ha podido hablar del tema con Merlano porque ella es bastante alejada de la colectividad y cuando Andrade conoció la denuncia se le fue el día en “asuntos políticos”.

“No he podido ni he intentado hablar con ella. Se me fueron las horas en el tema político presidencial porque deben tomarse decisiones en materia presidencial”, dijo Andrade. 

Agregó que en las próximas horas se decidirá si se suspende a la congresista electa por la supuesta compra de votos.

Los hechos se conocieron luego de que las autoridades realizaran un procedimiento de allanamiento en su sede de Barranquilla, y encontraran computadores, armas y dinero.

(Lea también: Procuraduría abrió indagación por presunta compra de votos de Aida Merlano)

Según la Fiscalía, durante la campaña de Merlano se habrían repartido más de 6 mil millones de pesos. 

Ante esto, Andrade manifestó que hay que darle la oportunidad de la defensa a Merlano, pero no descartó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación que pueda conllevar a que se dé una ‘silla vacía’ y pierdan la curul. 

“Tendré que esperar el curso de la investigación. Entiendo la gravedad del tema y lo rechazamos ya que el partido debe salvaguardar las buenas costumbres. No se puede tomar una decisión hasta que ella sea escuchada”, puntualizó. 

 

Conservadores tendrán que decidir si se van con Vargas Lleras o con Duque 

Andrade también aseguró que está por definirse si apoyan la candidatura a la presidencia de Germán Vargas Lleras o de Iván Duque.

“En la carta de la doctora Marta Lucía pidiendo nuestro apoyo parece que ya no somos para ella unos enmermelados y hoy somos los buenos. Yo no voy a romper la zona de distensión que plantean Pastrana y Marta Lucía. Si ellos están en actitud conciliadora, yo también soy un hombre conciliador”, afirmó.

Frente a Vargas Lleras dijo que es un candidato preparado y además una alternativa viable para el país y para el partido. “Nos planeta una fórmula política que es viable y debe estudiarse”.

Finalmente, dijo que el partido seguirá apoyando el proceso de paz. “Hemos sido coherentes y consistentes en el proceso de paz. “Votamos porque creemos que la salida para el país es la Paz”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido