Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés París
Andrés París
RCN Radio

Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París, uno de los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, que hizo parte de la dirección nacional de ese partido, aseguró que ese movimiento está completamente desvertebrado y culpó a Rodrigo Londoño, Timochenko, de ser el responsable por no exigir con energía el cumplimientos de los acuerdos de paz.

En entrevista con RCN Radio, Carvajalino afirmó que después de tres años de la firma del  acuerdo de paz “los que tenían la visión de que la paz se lograba destruyendo a una de las dos partes en confrontación pueden sentirse satisfechos": "Hoy las Farc como guerrilla no existe. Fue desarmada y del conjunto de los 6 puntos del acuerdo, nos encontramos superviviendo en el desarrollo del punto de la reincorporación. El resto de puntos quedaron en stand by ante la declaratoria de este gobierno de no contar con recursos ni voluntad política para desarrollarlos”, dijo.

Lea: Gobierno fija plazo a Farc para entregar bienes para reparar a víctimas

Carvajalino señaló que se ha producido un efecto catastrófico en la fuerza política que nació de la antigua guerrilla.

El principal fenómeno es el desgaste y el retiro de miles excombatientes; de 9.000 que deberían estar registrados para su reincorporación en la cooperativa Ecomún, hoy lo hacen en la ARN, mientras el acuerdo preveía que eso lo resolvía Ecomún, que se debate en una grave crisis”, puntualizó el excombatiente de las Farc.

Timochenko es el principal responsable de toda esta quiebra; habría que preguntarle a él con quién ejerce la dirección porque a la mayoría de dirigentes nos han ido excluyendo de la práctica y hoy no participamos de la vida partidaria pese a que mantenemos la calidad de miembros del partido”, acotó Carvajalino.

“A Timochenko lo menciono porque representa una actitud política de doblegarse ante el incumplimiento y no exigir con más energía lo que se pactó en La Habana”, añadió.

Carvajalino sentenció que el partido Farc está totalmente dividido: “La primera gran ruptura es con las gentes que se quedaron en armas, la segunda con los que después decidieron rearmarse, la tercera con los sectores que se organizaron para rescatar algo de la reincorporación”.

Añadió que también en el interior de la bancada del partido Farc hay grietas: “Entiendo que todos los congresistas cumplen disciplinadamente las tareas. Se conoció una carta que elaboró Gabriel Angel y en la cual, en el último pleno del partido, quedó claro que fue escrita en forma anónima y autorizada por Timochenko, en la que atacan y siembran dudas sobre la conducta política de algunos parlamentarios”, acotó el dirigente.

Agregó que Marquez y Santrich son la otra división luego de los acuerdos de paz.

“Ellos han asumido la responsabilidad de sus actos, estaban en la eminencia de ser capturados y extraditados ante el acoso judicial y criminal y ese sector anuncio su reincorporación a las armas”.

Carvajalino aseveró que la militancia del nuevo partido no llega a 2.000 de 13.000 que firmaron el acuerdo, e incluso se atrevió a hacer un grave señalamiento: “Puedo lanzarle una afirmación contundente: todo el mundo ha hecho plata con el proceso de paz, menos los que se jugaban la vida en la confrontación armada. Incluso dirigentes del partido Farc. La sinvergüencería los incluye a ellos porque ante todo expresan una disposición de amilanamiento, de cobardía ante el  continúo incumplimiento de los acuerdos”.

El ex guerrillero de la Farc dijo que hay fenómenos propios de la democracia de un partido que debaten y critican decisiones, y a ese grupo dentro del partido, “ Timochenko se precipitó en llamarlos fraccionistas, a los sectores que han expresado opiniones”.

Ahora vemos a Timochenko regodiándose con Santos cuando el jefe de este gobierno es Duque. El santismo fue el que inició la perfidia del incumplimiento. Obviamente, lo ha continuado el presidente Duque”,  puntualizó Carvajalino.

Hizo un llamado para que el Gobierno y la sociedad volteen los ojos hacia la base de los excombatientes, advirtiendo que están en el abandono total .  

Acotó que a raíz de las divisiones en el partido surgió una asociación denominada Corpo Reconciliación, con exguerrilleros de varios departamentos, que suma más de 2.000: “Tenemos voluntad de seguir en las negociaciones y en el proceso de reincorporación y para eso hemos hecho 3 reuniones con el Gobierno Nacional”, indicó.

Finalmente, Jesús Emilio Carvajalino, conocido como  Andrés París, advirtió sobre el riesgo que existe de que vuelvan a las armas gran cantidad de los reintegrados: “Los excombatientes que estaban en los espacios territoriales la mayoría salieron; hoy no quedan más de mil excombatientes allí”.

“Lo que suma son unos 2.000, pero son familiares en el caso de Filipinas. En el Arauca llegaron hasta venezolanos a refugiarse. Hay de todos los  peligros, pero el principal es el abandono, el olvido, la desidia que cubre a estos ex combatientes y al resto que salimos de los ETCR a jugarnos la vida en el día a día”, concluyó Carvajalino..

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.