Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Pastrana y Gustavo Petro
Pastrana se despacha contra Petro por la Paz Total.
Collage RCN Radio

Las revelaciones que se han hecho sobre las actuaciones del diputado Nicolás Petro, especialmente sobre el supuesto recibimiento de dineros ilegales para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, han generado un revuelo político en todos los sectores del país.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, denunció que supuestamente el diputado habría recibido alrededor de 600 millones de pesos de parte Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y alrededor de 400 millones de parte del ‘Turco Hilsaca’.

Lea también: Nicolás Petro responde por escándalo de narco-dineros: dice que no es plata de la mafia o corrupción

A raíz de estos señalamientos y de los supuestos acuerdos que se habrían hecho en campaña con narcotraficantes en el marco de la propuesta de 'paz total', el expresidente Andrés Pastrana planteó que el mandatario Gustavo Petro debe ser sometido a un ‘juicio político’ en el Congreso.

El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso”, señaló Pastrana.

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, es el encargado de adelantar las investigaciones contra los jefes de Estado. No obstante, hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso en contra de Petro por estas denuncias.  

Para que se pueda configurar un eventual juicio político, la indagación debe prosperar en la Comisión de Acusación, la misma debe ser votada en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a estudio de la Comisión de Instrucción del Senado de la República.

Consulte aquí: Directora de Prosperidad Social niega haber repartido puestos con Nicolás Petro

Si la Comisión de Instrucción acepta la acusación, la plenaria del Senado es la encargada de adelantar el juicio político y decidir si despoja o no de su fuero al Presidente de la República para que responda por posibles conductas delictivas.

Por ahora,el Consejo Nacional Electoral ya está investigando las denuncias hechas contra Nicolás Petro para determinar si los supuestos dineros ilegales que habría recibido ingresaron o no a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.