Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana
Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana calificó que la "crónica de una muerte anunciada" la revelación hoy de un video en el que los exjefes de las Farc 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesúsu Santrich' anuncian que regresan a las armas.

Pastrana señaló, en diálogo con RCN Radio, que "en el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, (cuando) lideramos el proceso del No (...) creíamos que había un acuerdo de paz que tenía que tener unos ajustes”.

Manifestó que participó en las reuniones desarrolladas en el Palacio de Nariño donde se realizaron algunos planteamientos que no fueron tenidos en cuenta. “El presidente se había comprometido a llevar ese acuerdo a las urnas; perdón decirlo, pero es así se roba las elecciones y a través de las mermeladas logra sacar un mal proceso de paz en el país, subrayó.

En contextoIván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

Agregó que “aquí tenemos un tema muy complicado, difícil. Yo creo que con lo que acabo de oír en algunos sectores de las Farc, que creyeron y demostraron su buena fe de querer dejar las armas, es importante buscar mecanismo", dijo.

Pastrana precisó que "es curioso que ahora el Comisionado de Paz no ha dicho nada; yo creo que a todos esos personajes que dejaron  las armas y están trabajando en proyectos productivos en los que hay que hacer unos ajustes y buscarles soluciones”.

El expresidente colombiano ratificó que lamenta que sus planteamientos no fueran tenidos en cuenta en beneficio de todo este proceso.

Audio

[AUDIO] Andrés Pastrana, sobre rearme de exjefes de la Farc.

0:27 5:25

Reuniones en Cuba 

Pastrana recordó que ya había puesto en su cuenta de Twitter un mensaje denunciando la ruta del avión presidencial del mandatario Nicolás Maduro, que sale de Venezuela a Cuba, en el que viajaron -aparentemente- Jesús Santrich, Iván Márquez y Adam Chávez.

"Los miembros de las Farc viajan a Cuba no a pedir asilo, a quedarse en la isla, sino que tenían reunión con el alto gobierno cubano y fijar una estrategia para los próximos meses y años en cuanto a las Farc. Por eso es preocupante ver que regresaron a las selvas de Colombia y la primera declaración es el retorno a las armas”, señaló.

El exmandatario indicó que pese a la denuncia presentada al Gobierno no obtuvo una respuesta de la cancillería colombiana, para tener claridad en torno a donde están los exjefes guerrilleros.

“Es importante hacer claridad ante el mundo dónde está esta gente, de los que sabemos que gran parte se están resguardando en Venezuela. Es triste pensar que Cuba está recibiendo a quienes hoy lideran de nuevo la idea de que volver a la guerrilla es volver a las armas”.

Más en¿Quiénes son los hombres que acompañaron a Iván Márquez en anuncio de rearme?

Dijo que hay que hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista de política internacional.

“Usted no puede tener la cara de Venezuela y Cuba en este momento de decir que fueron los anfitriones, que le dieran la mano de los colombianos, pero por el otro lado son el resguardo de esa guerrilla; hoy sigue en Cuba el ELN”,, indicó.

Pastrana señaló “fueron a Cuba los dos personajes que lideraron la mesa de negociación y hoy están de regreso a las selvas de Colombia empuñando las armas, sin que Colombia y la cancillería tomen ninguna actitud frente a este tema”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.