Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana
Colprensa

Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana suscribieron en una carta pública en la que se señala que, ante la crisis humanitaria que se presenta en Venezuela, se debe aplicar la medida de "Responsabilidad de Proteger", consagrada en el derecho internacional.

La medida fue concebida en la cumbre mundial de Naciones Unidas de 2005, que abre la posibilidad del uso colectivo de la fuerza a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la carta de la organización "Iniciativa Democrática de Bogotá y las Américas (Idea)", a la que pertenecen varios exmandatario de diferentes países, los expresidentes colombianos manifestaron que ante los hechos públicos y notorios ocurridos en las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil, con saldo total de cuatro muertos, 72 heridos de balas (de los cuales 16 son miembros del pueblo originario Pemón), declaran aplicar la "Responsabilidad de Proteger".

Más enTodas las opciones para Venezuela hay que contemplarlas, excepto la militar: Vivanco

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), esa medida excepcional establece que "la comunidad internacional debería utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros pacíficos para proteger a las poblaciones de estos crímenes".

Y advierte que "si un Estado no protege a sus poblaciones, o es en realidad el autor de los crímenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas más fuertes, incluyendo el uso colectivo de la fuerza a través del Consejo de Seguridad de la ONU".

En la misma carta están incluidos los nombres de los expresidentes José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Vicente Fox (México), Eduardo Frei T. (Chile), César Gaviria Trujillo (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

De interés: EE.UU. y Rusia chocan en la ONU al querer imponer resoluciones sobre Venezuela

Lo militar no es una opción: Human Rights Watch

En una reciente entrevista con RCN Radio, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que todas las opciones en el caso de Venezuela hay que contemplarlas, frente a la crisis política y social en la que está inmerso ese país, excepto la opción militar.

Estas son las salidas que le quedan a Venezuela | El Hilo
Tras el rechazo por parte del presidente Nicolás Maduro de la ayuda humanitaria .
¿Cuáles son las salidas para la crisis de Venezuela?.

Para Vivanco, el uso de la fuerza para buscarle una salida al régimen de Nicolás Maduro no solo es inconveniente y contraproducente políticamente, sino que hay argumentos de carácter jurídico que no lo permiten en el marco internacional.

“Rompe la coalición. Hay más de 50 estados que han reconocido a (Juan) Guaidó (como presidente interino) y que desconocen a (Nicolás) Maduro como el legítimo presidente de Venezuela; esos Estados no están de acuerdo con la opción que promueve especialmente (Donald) Trump, Estados Unidos, de la amenaza de una opción militar”, explicó Vivanco en entrevista con RCN Radio.

Aseguró, entretanto, que los argumentos de carácter jurídico contra una intervención militar en Venezuela que son todavía más poderosos, a la luz de las condiciones que contempla la doctrina adoptada por Naciones Unidas en 2005, sobre la responsabilidad para proteger a una población.

Explicó que esa es una noción nueva de derecho internacional que está contemplada en casos extremos de exterminio o genocidio, para crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Cuando ya se agotan todas las opciones diplomáticas y se tratan de evitar un inminente exterminio o genocidio de una población, la comunidad global tiene la obligación a través del Consejo de seguridad, donde tienen poder de veto Rusia y China, de contemplar una alternativa tan dramática y tan extrema como esa”.

Y añadió: “Creo que las condiciones no se dan, felizmente, hoy en día en Venezuela para la amenaza de la opción militar. Sí para otras medidas que se pueden tomar dentro de la doctrina de la responsabilidad de proteger que son las vías diplomáticas y políticas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.