Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela María Orozco
Ángela María Orozco la nueva Ministra de Transporte
@IvánDuque

El presidente Iván Duque sigue revelando los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete ministerial. El más reciente nombramiento hacía parte del sonajero de los posibles ministros que trabajarán en su inicio de gobierno. 

A través de su cuenta en Twitter, Iván Duque reveló que la nueva Ministra de Transporte es la barranquillera Ángela María Orozco, exministra de Comercio Exterior de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe, y quien trabajó de la mano con la entonces ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta electa. 

Orozco asesoró a varios sectores productivos de Colombia en la negociación del TLC con EEUU

Los retos 

Entre las tareas que deberá asumir Ángela María, una de las principales es garantizar el presupuesto de inversión para dar continuidad a 'la Revolución de la Infraestructura' que adelantó el Gobierno Santos

Orozco tendrá que llevar a cabo la obra de navegabilidad del Río Magdalena, de la cual el ministro saliente Germán Cardona ha dicho que "deja la estructuración de la nueva Alianza Público- Privada (APP) donde se prevé una inversión de $2,8 billones".  

En la capital del país su principal reto será buscar el fortalecimiento institucional de la construcción y operación del tramo 1 de la Primera línea del Metro de Bogotá

También deberá hacerse cargo de la terminación de los tres contratos que están en ejecución del Túnel de la Línea, los cuales, según el director del Invías Carlos Alberto García "quedan listos para que el mega proyecto, que busca cruzar la cordillera central entre el Quindío y el Tolima, esté en uso a mediados del año 2019".  

Otro de los retos será ponerle acelerador a la construcción del Tercer Carril en la vía Bogotá - Girardot y mejorar la conectividad de las vías que comunican a Antioquia con el Pacífico Colombiano. Además de mitigar los constantes cierres por derrumbes de la vía Bogotá-Villavicencio, uno de los proyectos urgentes en aras de resolver la conectividad en el país.  

Entre sus retos también está garantizar los proyectos estructurados con estudios y diseños finalizados como El Dorado II, Nueva Ruta del Sol II, Aeropuertos de San Andrés y Providencia; Nueva malla vial del Valle del Cauca; AlO Sur; Villeta-Guaduas; IP Pereira - La Victoria; Iniciativa privada Ciudadela Portuaria Cartagena de Indias, entre otros proyectos. 

El Ministerio de Transporte durante el empalme advirtió que dejó 15 Proyectos estructurados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión de 20,7 billones de pesos y 10 proyectos por parte de Invías por 10,5 billones. 

¿Quién es? 

Nació en Barranquilla. Es Abogada y Socio-Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Austin TX, EE. UU, Especialista en Derecho Económico, de la Universidad Externado de Colombia y Fellow del World Yale Fellow Program, de la Universidad de Yale, New Haven. 

En su recorrido profesional, Ángela María fue presidente de Proexport Colombia, Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Gerente General-Internacional de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES), asesora económica de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, entre otros. 

La nueva ministra fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mario Santodomingo y la Fundación Tejido Humano, y perteneció a las juntas directivas de la Fundación Santafé de Bogotá, de Celsia Energía en Acción, así como al Consejo Asesor Externo Mercantil de Colpatria durante siete años. 

 Como Ministra de Comercio exterior promovió alianzas en sectores de la industria de grasas y aceites comestibles, a través de la creación y de la presidencia de ASOGRASAS. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.