Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
El Consejo de Estado anuló este jueves la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara.

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo busca defender su curul en la Cámara de Representantes, mediante tutela que interpondrá este viernes, tras la decisión del Consejo de Estado que determinó anular su elección.

La acción jurídica, que será radicada hacia el mediodía en los altos tribunales, buscará que se tutele el derecho que tienen las minorías en oposición consagrada en el artículo 112 de la Constitución Política.

En contextoConsejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

El principal argumento del abogado Jorge Iván Palacio, apoderado de la excongresista, es la defensa del derecho de la oposición y lo establecido en la Constitución Política sobre la posibilidad que tiene la fórmula que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales, para ocupar curules en el Congreso.

El abogado señala que si bien la Sección Quinta del Consejo de Estado indicó que existió una posible doble militancia, no puede desconocer el rol de la oposición en la democracia en el país.

La excongresista Ángela María Robledo anunció en sus redes sociales que presentará la acción de tutela para defender lo que llamó "la curul de la paz".

En el fallo del Consejo de Estado se advirtió que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana' de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que "quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".

En este punto se advierte que Robledo fue elegida para el periodo 2015 - 2018 como congresista de la Alianza Verde, partido al cual renunció para aceptar la propuesta de Petro para ser su fórmula vicepresidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.