Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso
Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en el Congreso de la República
AFP

La próxima semana el Consejo de Estado decidirá la suerte de la representante Ángela María Robledo en el Congreso de la República, luego de estar cursando un proceso de nulidad de su elección, sin embargo, la Congresista estaría en los planes del senador Gustavo Petro como su ficha a la alcaldía de Bogotá.

Si el Consejo de Estado decide la nulidad de la elección para el Congreso de la República de Ángela María Robledo, podría ser la candidata a la alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana y sería la ficha de Gustavo Petro para competir con los demás precandidatos de los sectores de centro-izquierda.

En contexto¿Qué va a pasar con la curul de Angela María Robledo?

Sin embargo, la Congresista asegura que no existen argumentos jurídicos validos que determinen una posible nulidad de su elección porque, según ella, nunca solicitó aval para aspirar a la Cámara de Representantes.

"Yo presenté la carta de renuncia del Verde el día que me inscribí como formula vicepresidencial de Gustavo y se sabía que yo no aspiraba al Congreso de la República y por eso, en mi concepto y el de mi abogado no hay doble militancia porque entre otras cosas, hay otra condición y es que Colombia Humana no tiene personería jurídica y no es grupo significativo de ciudadanos y realmente no existe Colombia Humana sino como una fuerza política", afirmó la representante a la Cámara.

La llegada de la formula vicepresidencial de Gustavo Petro a la Cámara de Representantes se da por una norma de la reciente reforma política de equilibrio de poderes que determina que quienes queden de segundos en la contienda electoral para las presidenciales llegarán al Congreso de la República,  al Senado y Cámara respectivamente.

También podría leer: Consejo de Estado definirá futuro de la curul de Ángela María Robledo 

Para los demandantes de la curul, Robledo incurrió en una violación al régimen de inhabilidades que establece la ley 1475 de 2011 y que fija que una persona que haya sido elegida para un cargo de elección popular por un partido o movimiento político debe renunciar un año antes de las elecciones si desea aspirar o contar con el apoyo de otra colectividad. 

El Consejo de Estado ya recibió los alegatos finales de la representante a la Cámara, la Procuraduría General, el Consejo Nacional Electoral y los demandantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.