Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela Robledo y Marta Lucía Ramírez, congresista y vicepresidenta de la República, respectivamente
Ángela Robledo y Marta Lucía Ramírez, congresista y vicepresidenta de la República, respectivamente
Fotos de Colprensa

Este jueves se podría conocer el fallo del Consejo de Estado que podría definir el futuro de la curul que ocupa en la Cámara de Representantes, Ángela María Robledo, tras perder en las elecciones presidenciales junto a Gustavo Petro. 

La representante señaló que mientras se conoce la decisión, se ha dedicado a hacer pedagogía "respecto a señalar porque no estoy en doble militancia, es lo primero; lo segundo, es que las inhabilidades como lo establece la Constitución están consagradas en el artículo 197 y no incluyen la doble militancia", dijo Robledo. 

Señaló además que no está como representante porque haya hecho campaña al Congreso de la República, "parece obvio pero hay que decirlo, sino porque existe un estatuto de la oposición que en su Artículo 24 en función del equilibrio de poderes designa a quienes encarnan la segunda votación una curul en Senado y otra en Cámara". 

Robledo advirtió que va a esperar "con serenidad (el fallo del Consejo) pero me estoy defendiendo, tengo todo el derecho a hacerlo. El fallo que salga del Consejo de Estado lo voy a respetar pero estoy demostrando porque no estoy en doble militancia". 

Le puede interesar: Ley contra la violencia intrafamiliar pasa a sanción presidencial

Explicó además que su caso es parecido al de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, "quien por una situación muy parecida le archivaron el proceso. Mi situación es muy similar y a situaciones similares, resultados semejantes, eso es lo que yo espero: un fallo en derecho".

La representante aseguró que este proceso obedece a una estrategia de macro-política "que está muy preocupada porque la nueva alternativa está teniendo resultados muy importantes para defender la paz, las políticas sociales y la equidad. Estamos resultando incómodos en Colombia". 

En cuanto a la situación que afronta 'Colombia Humana', Robledo señaló que "no es partido, porque nos negaron la personería jurídica. Colombia humana ni siquiera es un grupo significativo de ciudadanos colombianos, una fuerza con una votación histórica gigantesca, pero no somos ni partido ni grupo significativo ciudadano por eso también es extraño que hablen de doble militancia". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.