Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela María Robledo, en entrevista con RCN Radio.
Ángela María Robledo, en entrevista con RCN Radio.
RCN Radio

La representante a la Cámara y ex candidata vicepresidencial Ángela María Robledo confirmó que renunció al movimiento político Colombia Humana, que lidera el congresista Gustavo Petro.

En diálogo con RCN Radio, señaló que busca feminizar la política en Colombia a través de una coalición progresista, que se enfoque fundamentalmente en apoyar el desarrollo de las mujeres en el país.

Lea además: Gobernación de Risaralda autoriza publicar identidades de fallecidos por covid

Señaló, además, que un sector del movimiento de Colombia Humana atacó duramente su condición de feminista y que resaltó que hubo acciones, omisiones e injustificados silencios que finalmente precipitaron su salida.

“Llegué a Colombia Humana por la puerta grande y me voy por la puerta grande”, dijo.

También explicó que “una de las cosas que yo defendí cuando Alejandro Ordóñez lo destituyó y salimos con ‘Petro no se va’; de hecho acompañé esa propuesta. Gustavo creó la Secretaría de la Mujer y en nuestra campaña las mujeres, tuvieron un lugar muy especial; se presentaron sucesos con los cuales no estuve de acuerdo y unos silencios injustificados con unos ataques de una parte de Colombia Humana, frente a los cuales Gustavo guardó silencio”.

Audio

[AUDIO] Ángela María Robledo renuncia a la Colombia Humana y será candidata presidencial.

0:27 5:25

Agregó que “las mujeres siempre decimos que no es hora de callar. Yo sentí en esos ataques una práctica de violencia política y eso no es tolerable, ni micromachismos ni macromachismos (...) Eso no quiere decir que Gustavo no reconozca a las mujeres, pero quizá una agenda con mucha más fuerza sobre lo que significa el liderazgo colectivo, no encontró lugar en la Colombia Humana y esa es la razón, por la que renunció al movimiento”.

Vea además: Tres jóvenes fueron asesinados en Popayán 

Señaló que buscará una coalición progresista en la que busca se encuentren el excandiddato presidencial Sergio Fajardo, el senador Jorge Enrique Robledo, al igual que otros sectores del progresismo que busquen un liderazgo colectivo.

Señaló que las diferencias entre los estilos de liderazgo con Gustavo Petro precipitaron su salida del movimiento Colombia Humana.

“Este país necesita también una profunda transformación económica, cultural y política para dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo y más violentos, pero requiere una transformación muy serena y que ponga en el centro de todo el ejercicio de la reconciliación para poder entender que está pasando en Colombia y lo que tanto nos duele”, indicó.

Consulte aquí: Masacre en Popayán apunta a un solo responsable: alcalde Juan Carlos López

Al mismo tiempo, reconoció que la campaña política con Petro “fue maravillosa, pero esa dinámica cambió un poco y las mujeres, cuando no nos sentimos cómodas en un lugar y sentimos que la tarea política en mi caso continúa, hay que explorar otros caminos y lugares”.

Insistió en que “yo llegué a la Colombia Humana por la puerta grande y me voy por la puerta grande (…), abriendo un espacio necesario de convergencia de fuerzas progresistas para este país y no sólo para el 2022 y no para un proyecto de largo aliento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.