Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Angelino Garzón
El exvicepresidente de la República, Angelino Garzón.
Colprensa

El embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, afirmó que “es una mentira vendida como verdad” por parte del expresidente Juan Manuel Santos la versión, según la cual, él interfirió en la mesa de diálogos en La Habana para que no se firmará un segundo cese el fuego bilateral con el ELN, a pocos días de terminar el mandato de ese gobierno.

“Es una manera de evadir la responsabilidad que tenía como presidente de la República en los diálogos a través de sus voceros con el ELN. Aquí lo que hay que averiguar y esa es la invitación que yo hago a los medios de comunicación, es quien le miente a quien”, acotó el diplomático en entrevista con RCN Radio.

En ningún momento yo le mandé mensajes a los voceros del ELN en Cuba, ni hubo cruce de cartas tampoco, porque esas no existieron. Además, estoy seguro (que) en ese momento el presidente Iván Duque, que empezaba en mandato el 7 de agosto de 2018, como mi persona, así como el comisionado Miguel Ceballos, no teníamos ni idea de cuál era el estado de las conversaciones entre los voceros del ELN y los voceros de Santos”, aseguró Angelino Garzón.

De interésCorte Constitucional advierte por recrudecimiento de crisis en los wayúu por covid-19

Subrayó que por lo que pasó antes del 7 agosto 2018 en las conversaciones de paz en La Habana, “deben responder los voceros del ELN, como los voceros del gobierno de Santos, por los errores que se han cometido y los desacuerdos que se hayan tenido. No le vengan echar la culpa ahora a Iván Duque del pasado”, acotó el embajador de Colombia en Costa Rica.

Sin embargo, Angelino Garzón reconoció que se reunió en su apartamento en Cali con Juan Carlos Cuéllar, quien era facilitador de paz nombrado por el ex presidente Santos y con quien conversó de varios temas, incluso personales.

La reunión se dio, según Garzón, cuando todavía no era funcionario del gobierno Duque ni sabía que sería embajador en Costa Rica, ya que fue solo hasta el 6 de septiembre de 2018 le ofrecieron el cargo diplomático, que comenzó a desempeñar el 2 de enero de 2019.

“A esa reunión yo iba a título muy personal, porque sabía que Juan Carlos Cuellar era un gestor de paz y le manifesté que sería importante que el ELN hiciera gestos de paz, de no violencia hacia el nuevo gobierno en cabeza del presidente Iván Duque”, insistió Garzón.

¿En ese diálogo que sostuvo con el facilitador del ELN en Cali, usted  nunca le dijo que había que esperar mejor un cese al fuego para el próximo gobierno?

"En esa reunión Cuéllar no era vocero ni facilitador del ELN, porque era una organización ilegal. Y yo no podía reunirme en Cali ni en ningún lugar con una persona de la ilegalidad porque ese es un delito. Me reuní con Juan Carlos en mi apartamento en Cali a partir de  su condición de gestor de paz nombrado por el propio Juan Manuel Santos.

Obviamente que en esa reunión yo sí le dije que una de las cosas a las que más aspira la población colombiana es que los grupos armados ilegales tomen decisiones unilaterales para poner en libertad a las personas secuestradas, para cesar la criminal práctica del secuestro y para cesar todas las acciones violentas en nuestro país”, enfatizó el embajador Angelino Garzón.

¿Usted cree que entonces fue malinterpretado, lo que usted le dijo a Juan Carlos Cuellar fue tomado por el ELN como una petición de que nos hiciera ese cese  el fuego al final del gobierno Santos, sino que se hiciera con Iván Duque?

 “Es que yo no tenía ninguna autorización por parte del presidente Iván Duque para mandar mensajes a los del Ejército de Liberación Nacional. Yo vine a hablar con el presidente Iván Duque el 6 de septiembre de 2018 cuando me manifestó que él quería que yo fuera el embajador en Costa Rica, por lo tanto yo no sé qué mensajes recibieron los señores del ELN, lo único que le puedo decir es que no fue de Angelino Garzón”.

Más enVan 1.241 'colados' en proceso de vacunación anticovid en Colombia, según la Contraloría

Acotó que un cese el fuego, suspender la violencia, lo puede hacer cualquier grupo de manera unilateral y  no necesita un acuerdo para tomar esa decisión.

Garzón, incluso, propuso una consulta ciudadana “para que sea la propia población la que opine si está de acuerdo con esa petición que ha hecho el presidente Iván Duque, qué ha hecho el alto Comisionado Miguel Ceballos y que yo le manifesté a Juan Carlos Cuéllar a finales de julio de 2018, que sería un bonito gesto de paz del ELN hacia el nuevo gobierno que empezaría el 7 de agosto de 2018 el del Presidente Duque”.

Aseguró que nunca tuvo contacto con nadie en la mesa de conversaciones de La Habana y nunca hizo parte de ningún comité de paz ni delegación. “Nunca tampoco lo solicité ni como asesor, ni como vicepresidente, no he vuelto a Cuba desde octubre de 2011 cuando  fui con un grupo de empresarios colombianos”, concluyó Angelino Garzón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.