Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá 
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá 
Colprensa

La senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano consideró como una “barbaridad” las razones por las cuales se ‘engavetó’ este lunes el trámite del proyecto de ley anticorrupción en la plenaria del Senado, al que solo le falta el último de cuatro debates en el Congreso.

Según Lozano, es una “burla para los colombianos” que se haya aceptado una proposición senador José Luis Pérez de aplazar la discusión y aprobación de este último debate, hasta tanto se acepte la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y se elija su remplazo.

La barbaridad de la excusa. (El proyecto) está para cuarto y último debate; si no se aprueba antes del 20 de junio se hunde”, advirtió la congresista, quien impulsó el año pasado la llamada ‘consulta anticorrupción’ que, tras no alcanzar los votos necesarios en las urnas, terminó en un proyecto de ley que se unió a una iniciativa que ya impulsaba la Fiscalía General.

De interés: Aprueban proyecto que obliga a congresistas a revelar su declaración de bienes y renta

Lozano agregó que “ayer (lunes) dijeron (que quedaba) aplazado hasta que haya nuevo fiscal. Eso es una burla en la cara de los colombianos porque puede pasar meses (…) Nadie conoce la carta de renuncia de Néstor Humberto (Martínez a la Fiscalía), pero dicen que es hasta el 31 de mayo, no inmediatamente”.

Angélica Lozano señaló, además, que todavía falta que se nombre una terna por parte del presidente de la República para fiscal general, que deberá presentar ante la Corte Suprema de Justicia, que lo elige. “Seguramente se va a tomar más de un mes”, insistió.

Audio

[AUDIO] Senadora Angélica Lozano sobre anticorrupción y ‘frente nacional’

0:27 5:25

La iniciativa anticorrupción fue aplazada el lunes por decisión de la plenaria del Senado, aunque la había puesto en el primer punto del orden del día para su discusión. La proposición del senador José Luis Pérez pedía congelar su trámite hasta cuando se nombre el reemplazo de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía.

“En este momento hay un encargado, no hay Fiscalía proyectada en el tiempo de manera permanente y sí quisiéramos saber ¿qué piensa el nuevo fiscal? que sea designado sobre este proyecto de ley y por lo tanto pido que se modifique el orden del día”, indicó.

El presidente del Senado Ernesto Macías dijo que el proyecto fue aplazado “hasta que haya nuevo fiscal y que sea él quien se pronuncie sobre la iniciativa”.

Decenas de impedimentos 

En la carrera contrarreloj de los proyectos de ley anticorrupción, la senadora Lozano resaltó las decenas de impedimentos que han presentado los congresistas: de los 107 senadores, 70 declararon su impedimento para votar el proyecto.

Lea también: Gobierno de Duque anuncia que escuchará a partidos de oposición 

"Es un dato lamentable que para un proyecto anticorrupción se presenten tantos impedimentos. Esto solo refleja la gravedad de los conflictos de interés; sin embargo estamos en la puerta del horno, aún podemos lograr que el proyecto fuera ley", precisó Lozano.

De igual manera, la congresista mencionó que ya se aprobó en tercer debate el punto seis de la consulta anticorrupción, que abarca el tema de hacer públicas la declaración de renta, formato de bienes y patrimonio y los conflictos de interés.

"Al punto seis le falta solo un debate en plenaria de Cámara para ser aprobado. Este punto genera mucha 'roncha' porque exige a los servidores públicos de cierto rango, hacer visibles estas tres piezas de información. Por ello es de infarto este debate, si se aprueba se hará ley en junio, de lo contrario de hunde", sostuvo Lozano.

Según la segunda vicepresidenta del Senado, ya se aprobaron los puntos más viables de la consulta. Sin embargo aún están sobre la mesa los que más tienen oposición.

"Es un proyecto drástico que se tiene que sacar adelante, a pesar de las resistencias que hay en ciertos partidos políticos, aunque hay que decir que las posiciones están 'graneaditas' en todos", precisó.

Lozano, resaltó que en el Partido Verde nadie le ha hecho oposición al proyecto. Sin embargo, en los partidos Liberal, Cambio Radical y el partido de 'la U' han presentado contrariedad en la aprobación de los puntos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.