Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Meta - Caballos - Reactivación económica
Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

Comenzará en la Comisión Primera de la Cámara a debatirse el proyecto de ley que busca crear el Código de Protección y Bienestar Animal, teniendo en cuenta lo señalado por la Corte Constitucional de que los animales son seres sintientes.

El proyecto de ley, que cuenta con 251 artículos, establece que para los animales que son utilizados en trabajo se debe contar con el concepto de un veterinario que determinará el periodos laborales de cada uno de ellos de acuerdo a su condición física y salud.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sería la encargada de reglamentar las jornadas, descansos, retiros y periodos laborales de los animales empleados para seguridad privada. Lo propio lo tendría que asumir el Ministerio de Defensa para con los animales usados en las Fuerzas Militares.

Dentro del texto del proyecto hay un capítulo dedicado a la protección de algunos invertebrados, como las abejas y mariposas, que son las encargadas de polinizar a las plantas.

"Regula todo lo que tiene que ver con el bienestar de los animales utilizados en algunas industrias, los llamados animales de producción, todo lo que tiene que ver con los animales utilizados para el trabajo, como por ejemplo, los perros guardianes; regula la cría y comercialización de animales, regula el manejo de los perros de manejo especial o mal llamados perros potencialmente peligrosos", afirmó el autor del proyecto de ley, Juan Carlos Losada.

Otro de los puntos que toca el texto de la iniciativa tiene que ver con el ingreso al país de los animales exóticos para que no ocurra lo que se presentó en la antigua Hacienda Nápoles del narcotraficante Pablo Escobar, con la reproducción descontrolada de hipopótamos, que ha generado algunos desequilibrios en los ecosistemas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.