Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Raúl Reyes, otrora comandante de las Farc
Raúl Reyes, otrora comandante de las Farc
Colprensa

El 1 de marzo de 2008 Colombia se levantó con la noticia de la muerte de Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, el entonces segundo comandante de las desmovilizadas Farc. Aunque hubo júbilo en el país, el operativo –que incluyó un bombardeo a dos kilómetros de la frontera de Colombia con Ecuador– llevó a una disputa diplomática con el gobierno de Rafael Correa

Hoy, trece años después de este hecho que marcó la historia del conflicto armado en Colombia, desde el Centro Democrático han levantado ampolla con una serie de mensajes sobre el mismo hecho. 

La represente Jennifer Arias recordó que hace 13 años el Ejército Nacional dio de baja al “terrorista” Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes. En ese sentido, dijo que este operativo es algo que no le perdonan al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

“Es algo que sus compinches, (algunos hoy en el Congreso) no le perdonan a Álvaro Uribe Vélez, quien los enfrentó y mostró que sí era posible acabar con el terrorismo”, aseguró. 

En el mismo sentido, la representante Margarita Restrepo acabó enviando una advertencia a Jesús Santrich -hoy en día en las disidencias de las Farc- al asociarlo con el operativo contra Raúl Reyes. 

“El Estado, ese mismo que logró dar de baja a Raúl Reyes, Alfonso Cano y al Mono Jojoy, siempre gana las partidas. Y alias Jesús Santrich no será la excepción”, aseguró. 

Y sin enviarles una respuesta directa, pero suscitando una dura polémica, la senadora Sandra Ramírez (Comunes) dijo que el legado de Raúl Reyes sigue presente entre quienes pertenecían a las antiguas Farc. 

“Un día como hoy, pero de 2008 fue asesinado nuestro compañero Raúl Reyes. Su legado y su lucha incansable por la construcción de una Nueva Colombia sigue presente en nosotros”, sostuvo.

La polémica quedó en el orden del día, hoy al cumplirse 13 años del recordado operativo que levantó la polémica con Ecuador. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.