Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antanas Mockus (fondo) y su abogado, Humberto de la Calle.
Antanas Mockus (fondo) y su abogado, Humberto de la Calle.
RCN Radio

El senador Antanas Mockus y su abogado, Humberto de la Calle, manifestaron que estarán atentos a la decisión del Consejo de Estado -en última instancia- sobre el proceso de pérdida de investidura en su contra. Anunciaron que respetarán cualquier fallo que emita este alto tribunal.

Sin embargo, el senador Mockus espera una decisión acorde a la de primera instancia que mantuvo su investidura como Senador de la República.

Yo no vine a morir políticamente; en las elecciones a veces cuento con una actitud suicida pero no material. Yo quiero seguir en el Congreso y he visto con mucho interés cómo funciona el Legislativo”, manifestó Antanas Mockus.

En contextoConsejo de Estado devuelve curul a Antanas Mockus

El exministro Humberto de la Calle, a su turno, dijo que no cree que existe una persecución política desde el Consejo de Estado porque confía en las instituciones.

“Precisamente siempre hemos dicho todo lo contrario de argüir una persecución política o algo que se parezca. Además, creo que estamos fatigado los colombianos (al decir) que detrás de cada fallo judicial hay quienes dicen que hay una persecución. No, ni es persecución ni tampoco queremos presionar al Consejo de Estado", señaló.

En la víspera, la Sección Primera del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Antanas Mockus como congresista, lo que quiere decir que, por el momento, el alto tribunal le devuelve la curul al exalcalde de Bogotá.

El tribunal de lo contencioso administrativo señaló que la Sección Quinta no podía anular su elección, pues ya había un fallo sobre la pérdida de investidura, el cual, en primera instancia, le mantuvo la condición de congresista.

La decisión se da luego de fallar la tutela que presentó Mockus, junto con Humberto de la Calle, en la que pedía protección de sus derechos fundamentales, sobre todo al debido proceso y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

De interésConstituyente para reformar la justicia fue sepultada en el Congreso

Justamente, el también exnegociador de paz señaló que los argumentos son claros y que no existen razones para que se le decrete pérdida de investidura y muerte política al exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Ni está inhabilitado ni ha hecho lobby para obtener contratos y eso está claramente estudiado. Y ha recibido ya tres fallos en los cuales se ha corroborado la buena fe de Antanas Mockus y la certidumbre de que no ha traicionado a los ciudadanos y que tampoco ha abandonado a quienes votaron por él, en un acto de responsabilidad suya”, puntualizó De la Calle.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.