Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guerra de la Espriella
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Foto: Colprensa

Contra Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical de origen sucreño, la Corte Suprema de Justicia emitió este jueves orden de captura en su contra, dado a que habría recibido millonarios sobornos de Odebrecht para la adjudicación de millonarios proyectos en el país. 

Además, la Procuraduría General de la Nación lo investiga por su presunta gestión para conseguir recursos que financiaran el polémico tramo Ocaña- Gamarra, sumado a un contrato de estabilidad jurídica y un lobby ante la Superfinanciera a favor de Odebrecht.

Por lo tanto, el alto tribunal acusa al exsenador de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Pero ¿Quién es Antonio Guerra de la Espriella? El excongresista, quien fue elegido senador en 1998, viene de una familia perteneciente al partido Liberal; en 2002, época en la que no alcanzó su reelección en el Ejecutivo, pasó a hacer parte de Cambio Radical.

Contexto: Corte dictó orden de captura contra Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

No obstante, retomó su curul en los periodos 2006, 2010 y 2014. Durante sus etapas en el Congreso fue presidente de la Comisión Tercera del Senado, -encargada de asuntos económicos-, y Primer Vicepresidente del Senado durante el año legislativo 2011-2012, entre otros cargos.

Sin embargo, durante su último periodo en el Senado, Guerra de la Espriella empezó a sonar en el llamado grupo 'Bulldozer', 'clan' del que también harían parte otros congresistas quienes habrían beneficiado en varios contratos a Odebrecht. 

La Fiscalía ha señalado que el denominado grupo 'Bulldozer' habría recibido coimas de 2 millones de dólares por parte de la multinacional.

De hecho, el año pasado la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al excongresista, salpicado por declaraciones  del exsenador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías, Otto Bula, también implicados en el caso Odebrecht.

Lea también: Condenan a seis años y seis meses de prisión a Paola Solarte por caso Odebrecht 

La investigación contra Antonio Guerra de la Espriella inició en 2017 luego que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema, argumentando que tenía en su poder suficiente material probatorio, por lo que solicitaba revaluarse una apertura de investigación contra él, Bernardo Miguel Elías, Armando Benedetti y Mussa Besaile. 

Así pues, con el excongresista de Cambio Radical ya son 12 los investigados por la Corte Suprema de Justicia dentro del sonado caso de Odebrecht. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.