Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció acciones penales y administrativas contra el representante José Jaime Uscátegui, por lo que calificó como una “asonada” en el Salón Elíptico del Capitolio, donde se llevaba a cabo un debate de moción de censura contra el canciller, Álvaro Leyva.

El congresista indicó que se compulsarán copias de las denuncias basadas en vídeos de cámaras de seguridad y testimonios que quienes presenciaron el hecho, a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes y a la Procuraduría.

“Es un delito penal, contemplado en nuestro marco normativo, un congresista que utilizando su estatus de poder quiso ingresar de manera violenta al auditorio de la Cámara de Representantes a un grupo de personas, puso en riesgo la integridad de congresistas, de dos ministros y de todo el personal administrativo y asesores, no había ocurrido algo de esa magnitud, así que debe haber acciones administrativas y hasta penales”, dijo el presidente de la corporación.

Le puede interesar: El puente La Vieja no quedó sirviendo para nada, advierte gobernador del Quindío

Además, calificó el incidente que obligó a suspender el debate contra el canciller, como un “show mediático” con fines “proselitistas y electoreros”, pues el hermano de Uscátegui, quien también participó de la jornada “tendría aspiraciones al Concejo de Bogotá”.

Cabe mencionar que este hecho desató un ambiente tenso en la sesión que se extendió hasta altas horas de la noche, donde hubo intercambio de señalamientos entre los dos congresistas.

“Yo le pido que se calme y no que me respeta mí, pero sí que respete a esta corporación, respete a su partido, a los citantes del debate, respete a Colombia. Aquí estamos acostumbrados a su gritería, a que golpee el pupitre y a que se levante con su altanería, y cree que gritando así se va a hacer escuchar y está haciendo todo lo contrario”, expresó Racero.

Más información: Canciller Leyva defendió nombramientos diplomáticos en debate de moción de censura

Uscátegui respondió que “se nos dijo que usted daba la orden de quiénes entraban a las gradas. Esas mismas 10 o 15 personas podían estar allá (en los balcones) con las fotos de sus soldados asesinados y no estaríamos turbando la seguridad de los honorables congresistas. Queríamos estar en el debate y usted no lo permitió, esto es antidemocrático”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.