Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes
Colprensa

Desde hace un par de semanas, la representante y presidenta del Congreso, Jennifer Arias, ha sido blanco de críticas por cuenta de la denuncia de plagio en su tesis de maestría en la Universidad Externado. El portal Plagio S.O.S reveló varios fragmentos en los que consideran hay plagio por tomar fragmentos iguales de otros tres artículos.

Le puede interesar: Compañera de tesis de Jennifer Arias fue nombrada en un cargo en la Cámara de Representantes

A pesar de que varios medios pidieron y buscaron el documento de grado, la tesis no aparecía porque ellas mismas no autorizaron a la Universidad para que apareciera en el repositorio. De hecho, el alma mater espera autorización para poderla publicar.

En relación con estas denuncias sobre un presunto plagio en la tesis de maestría de Arias, y de su compañera Leydy Lucía Largo Alvarado, de quien se conoció recientemente fue nombrada en un cargo en el Congreso,  la Universidad Externado de Colombia se refirió al tema.

Según dieron a conocer en un comunicado, Leydy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde a su trabajo de grado de Maestría en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Arias.

El 8 de noviembre de 2021, Largo radicó, en la misma instancia, una copia autenticada notarialmente del documento allegado el 5 de noviembre. 

Le puede interesar: No solo es Jennifer Arias: las denuncias de plagio más sonadas en la política colombiana

"La Universidad, en estricto cumplimiento de las normas sobre el derecho fundamental de petición y respetuosa de las garantías del debido proceso, recibió los documentos. La Institución, sin embargo, adelanta la investigación con base en las evidencias de modo tiempo y lugar en que se desarrollaron los hechos", concluyó la institución.
El caso de plagio

Según indicó el portal Plagio S.O.S, en los fragmentos del trabajo de grado de Arias hay copias sin cita de al menos tres fuentes distintas.

La denuncia hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, hace referencia a un trabajo sobre la política del Centro Democrático, desarrollado por Arias. Según la investigación hecha por El Espectador, a las manos del Plagio S.O.S. llegaron once páginas de la famosa tesis, donde encontraron “el plagio de tres documentos distintos”.

La publicación se titula ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’ y fue publicado en el año 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo.

Le puede interesar: Centro Democrático rechaza "matoneo" contra presidenta de la Cámara de Representantes

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.