Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

En la plenaria del Senado se presentó una fuerte discusión sobre la elección del Contralor General de la República, que ha venido siendo objeto de una enorme polémica por cuenta de la manera como se está adelantando este proceso.

El senador Carlos Abraham Jiménez, apoyado por otros congresistas, presentó una apelación a la decisión de la mesa directiva de volver a rehacer la lista de 10 aspirantes a ese cargo, advirtiendo que la misma era ilegal.

Consulte aquí: Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

Debido a que la situación generó polémica, el presidente del Senado, Roy Barreras, conformó una subcomisión que consideró que dicha apelación debería ser resuelta en una sesión del Congreso en pleno, teniendo en cuenta que la resolución no solo había sido firmada por él, sino también por el presidente de la Cámara, David Racero.

El senador Jiménez afirmó que “la apelación es válida, debe ser puesta en consideración y como esta es una resolución de la mesa directiva del Congreso, debe ir la apelación a la plenaria de la Cámara y del Senado, del Congreso en pleno, que ambas cámaras deben aprobar esta apelación”.

Sin embargo, como la subcomisión no presentó un informe oficial y como no hubo quórum al final en la plenaria, el presidente Barreras levantó la sesión y advirtió que el proceso de elección del contralor continúa en pie y el próximo jueves se escogerá el nuevo listado de 10 elegibles.

“Con plenas garantías un par de senadores presentaron una apelación que es improcedente, y a pesar de que es improcedente y a mi juicio tenía la intención de entorpecer el proceso de elección (…) La apelación de un senador no puede estar por encima de la Constitución, la Constitución ordena que el Congreso elija contralor antes del 20 de agosto y vamos a cumplir con eso sin entorpecimientos, sin saboteos y sin intereses distintos a que gane el mejor o la mejor por mérito”, sostuvo.

No obstante, durante el desarrollo de la plenaria fueron varios los legisladores los que pidieron resolver la impugnación. El senador David Luna retó a que sean las mayorías de la corporación las que tomen la decisión.

“Esa resolución de mesa directiva es ilegal, razón por la cual le pido poner a consideración la apelación presentada por el doctor Carlos Abraham. Ustedes tienen las mayorías, utilícenlas y utilícenlas con contundencias, pero permítanos a quienes pensamos distinto jurídicamente, que tengamos la capacidad de expresarnos”, reclamó.

Le puede interesar: Plenaria podría tumbar proceso para rehacer lista de elegibles para la Contraloría

El senador Alejandro Carlos Chacón también consideró que debe ser el Congreso en pleno el que resuelva la apelación que se presentó de la resolución que ordenaba rehacer la lista de elegibles para la Contraloría.

“La decisión la tomó como presidente del Congreso, por eso quien la suscribe también es el señor presidente de la Cámara, por lo tanto la apelación debe ser resuelta es por el Congreso en pleno”, manifestó.

Los congresistas que han renunciado a la comisión accidental que se creó para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría son Lidio García, Juan Felipe Lemos, Humberto de la Calle, Miguel Ángel Pinto y se espera que otros pronto presenten su dimisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.