Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

La decisión que tomó el Juzgado 15 Administrativo de Bogotá de negar la tutela que había sido presentada para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, fue rechazada por el senador Roy Barreras, quien había interpuesto esta acción judicial.

Barreras anunció que apelará este fallo, argumentando que las curules para los afectados por la violencia sí se aprobaron, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea también: Gobierno busca que conservadores no se vayan a la independencia

“El juzgado ignora que lo nuevo que ha ocurrido es el reciente fallo de la Corte Constitucional que le enseñó a la mesa directica a sumar y a restar y entender que para poder calcular el quórum había que descontar a los senadores irremplazables”, indicó.

El congresista precisó que “en el caso de las curules de las víctimas, las aprobamos con mayoría absoluta por 50 votos contra 7 y la mesa directiva se negó a descontar los votos de las personas que estaban presas que eran cuatro en ese momento”.

Barreras también anunció que promoverá una ‘firmatón’ para que sean los ciudadanos los que exijan la presencia de las víctimas en el Congreso de la República.

“Vamos a apelar esta decisión y vamos a recoger un millón de firmas para que sea la voluntad ciudadana la que corrija el exabrupto que ha generado emociones muy fuertes en estos días. No puede ocurrir que en el Congreso haya voces de ex victimarios, pero que no estén las voces de sus víctimas y ellas tienen derecho constitucional a estar en el Congreso porque son parte del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: JEP aclara cuáles crímenes no son amnistiables ni indultables

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.