Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciencia
Imagen referencial ciencia.
Ingimage

Este jueves fue noticia que el presidente Iván Duque, quien está en Davos, Suiza, sancionó la ley que fue aprobada por el Congreso y que crea el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.

El senador Iván Darío Agudelo, autor de la propuesta, aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga una silla en en el gabinete, lo cual le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación.

Lea también: Duque sanciona ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La decisión del primer mandatario cayó muy bien entre jóvenes que desde hace varios años vienen impulsando proyectos de ciencia para Colombia.

Andrés Guzmán, Vocero de la Plataforma Creatividad y activista de Ciencia para Colombia, el movimiento ciudadano que ha apoyado la construcción de la ley que crea el Ministerio CTI, calificó este hecho como una noticia muy positiva.

“La Ciencia ahora estará en primer plano. Esta también es una noticia muy relevante para la economía de nuestro país y para los jóvenes de la Nación. Hoy Colombia tiene un bono demográfico que no se repetirá en 250 años y es que el 52% de la población es menor de 30 años y ese es un potencial que tenemos que aprovechar para que nuestro país sea transformado”, dijo.

Le puede interesar: Ley que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología, a sanción presidencial

Guzmán, quien en la actualidad lidera un proyecto para llevar 12 niños de escasos recursos de Cundinamarca a la NASA, también dijo que en la actualidad es necesario avanzar en varios puntos.

“Hay que avanzar en aspectos como la cultura científica, empoderar al país plenamente de la Ciencia, vincular conocimientos y saberes ancestrales, buscar políticas públicas que instrumentalicen esta ley que permitan que niños y niñas puedan acceder con mayor facilidad a escenarios de cultura científica”.

La ley tiene un capítulo especial para que la comunidad científica se involucre en proyectos que eleven el nivel de la investigación en diferentes aspectos.

“Este Ministerio formulará e impulsará, junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad (...) implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas”, dice la ley.



 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.