Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Luego de las recusaciones interpuestas, la plenaria del Senado decidió que la Comisión de Ética resolvería estas acciones jurídicas para que se reanude el debate con la presentación de los informes de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. La sesión se retomará este martes a las 2:00 p.m.

En ese sentido, la Comisión de Ética del Congreso decidirá en la mañana las recusaciones contra los senadores Álvaro Uribe Vélez, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ernesto Macías, Laureano Acuña, Fernando Araújo y Ciro Ramírez.

En imágenes: el debate de las objeciones a la JEP en el Senado

La primera de las recusaciones fue presentada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, en contra del senador Iván Cepeda, argumentando conflicto de intereses debido a que su esposa es contratista de la JEP.

"Al tener conocimiento de unos hechos que eventualmente declaran impedido al senador Cepeda, presenté la recusación; entonces yo le pido señor presidente que le dé trámite de acuerdo al reglamento", indicó Macías.

A su turno, Cepeda aseguró que el presidente del Senado sigue utilizando ese tipo de recursos para dilatar la votación de la ley estatutaria de la JEP, lo que apretaría la agenda legislativa de cara a los próximos debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

"Este es un nuevo episodio por intentar, por todos los medios posibles, dilatar estas sesión del Senado; el país ya presenció la manera como el presidente Macías se negó a enviar a sanción presidencial esta ley estatutaria. Posteriormente hemos visto nuevos intentos de dilatar esta sesión y tuvimos que hacer una serie de esfuerzos para que finalmente se dignara citar a esta sesión y luego la tutela. Ahora vemos este nuevo intento, que es nada más que el filibusterismo parlamentario", indicó el senador Cepeda.

Le puede interesar: 'El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

Tras esto, intervino el senador Roy Barreras, que recusó a Ernesto Macías y al senador Álvaro Uribe por haber en las discusiones sobre el acuerdo de paz posteriores al plebiscito de 2016.

Varios congresistas definieron a la plenaria de este lunes como una de las más viciadas de la historia en el Congreso por las inconsistencias que se presentaron durante el transcurso de la misma.

El senador Armando Benedetti señaló que esta plenaria sería un festín para los abogados que buscan demandarla por vicios de procedimiento.

"Los senadores que hablaron de reglamento no se han leído el mismo. Lo que me pareció como surrealista es que aquí hay una confusión entre lo que es un impedimento y lo que es una recusación. Personas que estaban impedidas a actuar y a hablar y después les revocaron el impedimento", aseguró.

A su salida del Capitolio, el senador Álvaro Uribe Vélez insistió en que se deben aprobar por lo menos dos puntos de las objeciones a la JEP, que tienen que ver con la extradición y los colados. Según Uribe, la recusación en su contra no tiene asidero jurídico porque nunca hizo parte de negociación alguna sobre el proceso de paz.

Al inicio del debate se resolvieron 15 impedimentos que fueron aceptados por la plenaria del Senado, entre ellos, toda la bancada del partido Farc y algunos congresistas que tenían relación directa con hechos del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.