Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral confirmaron que aplazaron las elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud, para el domingo 5 de diciembre “para que los partidos políticos, procesos y prácticas organizativas de juventudes y jóvenes independientes puedan inscribir sus candidatos o terminar la inscripción de las listas preinscritas”.

Hemos tomado la decisión con el Consejo Nacional Electoral de postergar la fecha ocho días, al 5 de diciembre. Esto es voto juvenil, si lo extendemos hasta el 12 hay dos complejidades como las vacaciones y desde el punto de vista técnico es que hay dos calendarios además andando el de Presidencia y Congreso entonces se nos cruzaría el periodo de inscripción de los jóvenes con la fecha de cierre de inscripción del Congreso", señaló el registrador Nacional Alexander Vega. 

Le puede interesar: Pastrana entrega carta del Cartel de Cali confesando financiación de campaña de Samper

En estas elecciones,  los jóvenes podrán escoger a sus representantes ante los gobiernos territoriales y el Gobierno Nacional, para participar en la construcción de políticas públicas. 

“Esta es una oportunidad para que tanto los partidos como los procesos y prácticas organizativas de juventudes amplíen el número de candidatos para estas elecciones", indicó el funcionario.

Cabe mencionar que de forma preliminar a la fecha de inscripciones de las listas de candidatos para los Consejos de Juventud, la entidad registró la cifra de 7.241 listas inscritas para un total de 39.903 candidatos entre partidos políticos, jóvenes independientes y procesos y prácticas organizativas.

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Lea además: Un millón de firmas, meta de Federico Gutiérrez para entrar a carrera presidencial

"Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado", dijo el Registrador. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.