Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que la aprobación de la reforma al Código Electoral en la plenaria del Senado de la República, le dejó un sabor agridulce.

En diálogo con RCN Radio, la directora de esa organización destacó algunos de los avances del proyecto en materia electoral, pero dijo que le preocupan los vacíos que quedaron en algunos de los artículos que fueron aprobados.

“Después de que fue aprobado el Código Electoral en el Senado de la República, sigue el proceso de conciliación. Se van a reunir algunos congresistas teniendo en cuenta que hay textos diferentes en Senado y Cámara, por lo que hay que pulir algunos artículos  delicados que se tienen que mirar”, manifestó.

Le puede interesar: ¡Histórico! Con paridad de género al 50% se aprobó el Código Electoral

Audio

(Audio) Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre aprobación de Código Electoral.

0:27 5:25

Sin embargo, Alejandra Barrios destacó que el proyecto actualiza el proceso electoral, además de generar normas claras que incluyen nuevos mecanismos y tecnologías.

“Incorporan temas que tienen que ver con la población en condición de discapacidad, además de un concepto que es fundamental de la violencia contra las mujeres que ejercen política, lo que va a permitir todo un desarrollo y que las corporaciones publicas sean lugares seguros”, indicó.

La directora de la MOE aseguró que la aprobación de la paridad de género es una victoria pírrica y que se había podido avanzar más en una verdadera equidad para las mujeres.

“Lo de la paridad de mujeres considero que es una de esas victorias pírricas, pero por lo menos se logra avanzar al 50% de la posición de las listas con integración de mujeres y se establecen algunas reglas con los procesos de recolección de firmas para grupos significativos de ciudadanos”, afirmó.

Dijo que su mayor preocupación es la rapidez con la que fue aprobada la reforma al Código Electoral y agregó que ya se había discutido en el Congreso, fue un acto absolutamente irresponsable.

“Es así como no ha quedado claro que fue lo que se aprobó y cómo se hizo. En el tema de las encuestas se pide que que se entregue al consejo electoral los datos, georeferenciación y los teléfonos de los encuestados, por lo que se está violando el derecho a la intimidad de los encuestados ya que este es un ejercicio anónimo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.