Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que la reforma tributaria aprobada en las últimas horas en el Congreso permitirá reducir el déficit fiscal y estabilizar el endeudamiento público.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que “con esta reforma al recoger $15,2 billones se logra reducir el déficit fiscal al orden de 2,7 %, se logra generar lo que llamamos el superávit primario, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Nación sin incluir intereses. Logra reducir y estabilizar el endeudamiento público al orden del 61 % o 62 %”.  

Le puede interesar: La reforma tributaria fue aprobada en plenarias de Cámara y Senado

En ese sentido, manifestó que “cualquier esfuerzo (una nueva reforma tributaria) que se desee requerirá seguramente de un esfuerzo fiscal adicional, pero en principio este proyecto aprobado lograría el resultado que nos habíamos propuesto al inicio”.  

Asimismo, reiteró que el 'Proyecto de Inversión Social' recaudará $15,2 billones y explicó que de las discusiones del Congreso se adicionan dos puntos. El primero, es la posibilidad del recaudo por facilidades de pago en materia tributaria y el segundo, facilita la movilidad de activos previamente incautados a la mafia.  

“En activos inmobiliarios se obtendría un monto de $1,4 billones y en sociedades de comercialización en $2,4 billones, pero en un principio el monto de rentas permanentes es de $15,2 billones”, agregó Restrepo.  

Adicionalmente, indicó que el 31 % del recaudo sale del esfuerzo del Gobierno, de la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal, mientras que el 69 % restante es un esfuerzo del sector privado.

“En el sector privado se logra llegar al descuento del 50 % en el ICA y renta y se establece una tarifa corporativa del 34 % para corporaciones en personas jurídicas”, dijo.  

Audio

(Audio) José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre aprobación de nueva reforma tributaria en el Congreso.

0:27 5:25

El ministro de Hacienda manifestó que “se incluye una sobretasa para el sector financiero de tres puntos porcentuales de carácter temporal hasta el 2025. Quiere decir que como lo dijimos al principio, aquí no se afecta a la clase media, ni a los vulnerables, ni pensionados, ni se aumenta la base de personas naturales en el impuesto de renta, sino que quienes contribuyen son quienes tienen más”. 

Lea también: Gobierno anuncia subsidios a servidores turísticos de Providencia afectados por el huracán Iota  

Por otra parte, se refirió al análisis y estudio de la reforma tributaria en el Congreso de la República. “Todo el trámite de la reforma requirió un esfuerzo importante de recorrer al país, para dar a conocer la iniciativa. Cuando decían que la reforma estaba demorada y no había sido presentada, era porque hicimos varios encuentros con congresistas de las comisiones terceras y cuartas del Congreso para debatir en detalle todas y cada una de las iniciativas. Tuvimos más de 590 propuestas y todas fueron estudiadas con rigor”, señaló.

Hubo un tiempo suficiente para estudiar los artículos adicionales y el proceso aprobatorio fue más rápido porque esta reforma tiene 60 artículos y una normal tiene por lo general 120 o 150 artículos. No hubo poca garantía de participación sino mucha”, concluyó.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.