Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate a un proyecto de ley que le otorga herramientas al Estado para atender una desmovilización colectiva de las bandas criminales.

La iniciativa permitirá rebaja de penas de hasta el 50% para los miembros de grupos criminales, como el Clan del Golfo, que decidan someterse a la Justicia colombiana.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, aseguró que “este es un proyecto procesal, que le entrega instrumentos a la Fiscalía y a las autoridades para poder hacer menos audiencias, y más audiencias colectivas, autorizar a la Procuraduría, a la Defensoría, a la propia Fiscalía a participar en esas audiencias especiales para que en lugar de recibir las armas uno por uno de cada individuo, puedan colectivamente someterse a la Justicia”.

Este proyecto, según explicó Barreras, ayudará en la construcción de paz para Colombia.

“Es una oportunidad para que Colombia tenga paz, para que las bandas criminales se sometan y sus miembros recuperen su vida y dejen de vivir perseguidos eternamente”, manifestó.

El ponente explicó que los beneficios que recibirán los desmovilizados de esos grupos organizados, serán los mismos ya establecidos en el Código Penal colombiano.

Durante la discusión, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, planteó algunos cambios a la iniciativa que fueron incluidos en el texto aprobado en primer debate.

El funcionario planteó que la suspensión de las órdenes de captura de quienes se acojan a esta ley, tenga un límite de tres meses. Propuso la pérdida de los beneficios para quienes incumplan los compromisos con las autoridades y la imposición de sanciones ordinarias.

Se incluyó además, por petición del fiscal general, un procedimiento abreviado para la extinción de dominio de los bienes ilícitos.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.