Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP.

En el Congreso de la República continúa avanzando el proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende reducir el receso legislativo de los senadores y representantes a la Cámara.

La iniciativa busca disminuir un mes el periodo de vacaciones, lo que quiere decir que los parlamentarios tendrían que comenzar a sesionar desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo como ocurre actualmente.

El senador David Luna, quien impulsa esta propuesta, aseguró que la aprobación en sexto debate de este acto legislativo envía una señal positiva al país sobre la autoreforma que debe adelantar el Congreso de la República.

Le puede interesar: Alexander López sucederá a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso

“Esto es una buena noticia para el país, para el Congreso, en sexto debate se aprobó el proyecto que reduce las vacaciones legislativas y la Cámara tiene ahora la responsabilidad de tramitarlo si el Congreso quiere reconectarse con la opinión”, indicó.

Para Luna, se hace necesario que los legisladores reduzcan “sus privilegios y este es uno de los privilegios que se requiere reducir”.

Según lo aprobado en sexto debate, la reducción de un mes en el receso legislativo solo aplicará para los tres primeros años del periodo congresional, teniendo en cuenta que el último año es electoral y los dirigentes políticos necesitan estar en las regiones para impulsar sus candidatos.

Consulte aquí: Partido Liberal podría respaldar la reforma a la salud si incluyen sus propuestas

“El receso legislativo va entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo, el proyecto de acto legislativo resolvió reducirlo un mes para que haya más control político, pero en el último año del periodo congresional permanecerá hasta el 16 de marzo”, explicó Luna.

A esta reforma constitucional solo le resta su aprobación en séptimo y octavo debate en la Cámara de Representantes para que la misma sea una realidad en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.