Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de cannabis
Planta de cannabis
RCN Radio

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, este miércoles fue aprobado en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 en la Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”, sin embargo, por falta de quorum, el proyecto tendrá que seguir su discusión el próximo martes a las 9 de la mañana.

El representante Juan Carlos Lozada, coautor de la iniciativa y ponente del proyecto, aseguró que la aprobación del informe es “un importante paso porque el proyecto tendrá segundo debate y ahora lo que se tiene que hacer es sacar el mejor articulado posible”.

En su intervención, en medio del debate, manifestó que “la guerra contra las drogas es una lucha perdida y a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes".

El representante también explicó que la política antidrogas ha sido un absoluto fracaso del cual la primera víctima ha sido Colombia.  

Lea: Gobierno identificó a 41.000 falsas víctimas del conflicto armado que pretendieron reclamar indemnizaciones 

“En Colombia es legal consumir cannabis de uso adulto gracias a la sentencia C-221 del maestro Carlos Gaviria que en defensa de las libertades individuales del derecho al libre desarrollo de la personalidad estableció que en Colombia se puede consumir cannabis”, señaló. 

El parlamentario agregó: “Lo que es absurdo es que no se pueda crear un mercado legal del cannabis, puesto que los consumidores deben ir hoy a mercados ilegales a conseguir una sustancia que es legal. Por eso lo que estamos buscando es un mercado legal”. 

En el debate, el representante César Lourduy manifestó que “las personas son las que tienen que decidir, con su autonomía deben trazarse esos límites, de buscar la forma de establecer si efectivamente el ejercicio de su derecho le permite beneficios o perjuicios. Nosotros tenemos que aprobar este proyecto si respetamos la Constitución”.  

Por su parte, el representante Elbert Diaz Lozano, indicó que su propuesta es “que este proyecto tenga vigencia, si y sólo sí, el Gobierno emite una política pública para el consumo y además reglamenta el consumo de la marihuana recreativa para evitar que los colombianos tengamos una mala salud mental”.  

Lea: Periodista evita que joven se lance a un precipicio mientras grababa reportaje

La representante Juanita Goebertus a su turno indicó que “si tratamos el consumo de una manera moralista, y no entendemos que el consumo puede ser atendido con reglas de salud pública, y si seguimos insistiendo que el único camino es el medicinal, no van a llegar otros beneficios”.  

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se presenta este proyecto ante el Congreso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.