Cargando contenido

Oposición afirma que como quedó redactado el texto no hay garantías para la financiación de las universidades públicas.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa.

El Congreso de la República aprobó  el presupuesto Bienal del Regalías para los años 2019 - 2020, con el que se destinarán 2 billones de pesos para la educación, de los cuales 1.5 serán para la educación pública.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que la noticia más importante de la aprobación de este presupuesto es la destinación que irá para la infraestructura de los establecimientos educativos públicos.

"Estos 1.5 billones de pesos para la educación pública son puntuales para infraestructura, dotaciones, bienestar, regionalización y el trabajo con Colciencias para la formación de doctores en programas nacionales y adicionalmente unos recursos que se suman al proceso de fortalecimiento institucional", indicó .

En contexto: Proponen destinar recursos de regalías para las universidades públicas

El ponente de la ley en Senado, Carlos Abraham Jiménez, advirtió que ese presupuesto de dos billones de pesos, está sujeto a la voluntad de los alcaldes y Gobernadores del país que en días pasados se reunieron con el presidente Iván Duque y se habrían comprometido en respetar el presupuesto para la educación.

"De estos dos billones, un billón (será destinado) para infraestructura, 500 mil millones en becas, 250 mil millones para la educación primaria y secundaria los otros 250 mil serán destinados a becas para los profesores, dijo.

"Hay que ser claros, es un acuerdo con los gobernadores y alcaldes pero si ellos no entran en este acuerdo, va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir su palabra", advirtió el senador, Carlos Abraham Jiménez.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, advirtió que no se garantiza que ese presupuesto se destine para la educación pública tal como quedó redactado en el texto.

La preocupación de Robledo se debe a que el texto dice puntualmente que: "se podría financiar con regalías proyectos de infraestructura educativa educativa hasta por un billón de pesos". Robledo explicó que el verbo podría deja a la deriva si será realidad.

A esta crítica, la Ministra de educación respondió que quedó determinado claramente en la ley aprobada que será una partida para infraestructura de los establecimientos públicos.

"Si se lee el artículo, este dice que serán instituciones de educación superior pública tal y como se había discutido", dijo.

"Igualmente, está puntualizado que los 250.000 millones de pesos son para el fortalecimiento institucional que también se destinarán para instituciones de educación superior pública", aseguró. 

En contexto: Recursos de regalías podrían desaparecer, advierte MinMinas

Hubo malestar en algunos sectores de la plenaria de la Cámara de Representante que estaban debatiendo el mismo proyecto en simultanea con el Senado de la República, que denunciaban que esta ley de presupuesto de regalías fue 'pupitreado' en su totalidad

Mientras que en Cámara se estaban aprobando algunos cambios, hasta allí llegó el expresidente Álvaro Uribe en compañía de los ministros de Hacienda, Interior, Minas, Educación y la Directora del DNP a verificar que se aprobara el texto tal como había quedado en Senado para que no se diera el procedimiento de la conciliación, porque no había tiempo para ese trámite en las plenarias.

Al final, por votación mayoritaria, la Cámara aprobó la proposición que indicaba que la ley se aprobaba como había quedado en Senado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido