Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la ciudad hay  4.854 mesas de votación en funcionamiento.
Archivo

El Consejo de Estado aprobó el procedimiento que creó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para anular la inscripción de cédulas en los lugares diferentes al arraigo del votante. 

Con esta decisión, el CNE está facultado en su forma de notificar para dejar sin efectos cédulas irregularmente inscritas en los lugares de votación donde el elector en realidad no tiene ningún arraigo con el fin de evitar la transhumancia

Le puede interesar: No habrá reconteo de votos en Colombia

La decisión se tomó al estudiar una demanda contra ese procedimiento que decía que supuestamente se vulneraban “las reglas que impuso el legislador para notificar los actos de contenido particular y concreto que ponen fin a una actuación administrativa”. 

La demanda también decía que el CNE supuestamente se había extralimitado en sus funciones. 

“La potestad de esa autoridad para dejar sin efectos la inscripción de cédulas no la habilita para reglamentarlas mediante un procedimiento breve y sumario”, decía la demanda. 

Para el Consejo de Estado, la competencia del CNE está dentro de las medidas que establece la Constitución. 

El Consejo de Estado también determinó que el CNE tiene el deber de regular la residencia electoral de los ciudadanos y de combatir el vicio de la trashumancia. 

Le puede interesar: JEP suspende nuevamente audiencia de ‘Otoniel’ por falta de garantías

“La forma de notificación del acto que revoca la inscripción de cédulas se ajusta a las condiciones constitucionales y legales, en tanto que el registro del acto cumple con el principio de publicidad y eficacia del censo electoral. Adicionalmente, la información se publica en las páginas web del CNE y la Registraduría y se envía a la cuenta de quien haya suministrado su correo electrónico en el marco de la actuación”, dijo el Consejo de Estado en su decisión. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.