Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Contraloría General de la República
Sede de la Contraloría General de la República
Foto: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate un proyecto de ley que crea el procedimiento a través del cual se elegirá el contralor general de la República de ahora en adelante. 

Según se establece en la iniciativa, los candidatos para ese cargo serán escogidos en una convocatoria pública, la cual se realizará por parte de una universidad acreditada. 

La lista de nombres será enviada al Capitolio Nacional para que en una sesión del Congreso en pleno se elija al nuevo Contralor General. 

El representante Rodrigo Lara, ponente del proyecto, aseguró que “estamos logrando un equilibrio muy importante con criterios de transparencia”. 

Esto no es un concurso público de méritos en donde queda un orden obligatorio porque esa es una facultad del Congreso y se establece que se trata de una convocatoria pública, pero sí logramos equilibrar con estos principios”, añadió.

Lara explicó que se despojó a las presidencias de Senado y Cámara de la potestad de elegir a los candidatos a contralor. 

En un inicio, el proyecto les daba la facultad a las mesas directivas del Congreso de hacer esa lista de elegibles, pero ahora esa facultad se la vamos a entregar a una universidad acreditada y de más alto nivel”, agregó

La reforma al equilibrio de poderes les quitó la facultad a las altas cortes para nominar los candidatos a la Contraloría y le entregó esa responsabilidad al Congreso de la República, que a través de este proyecto de ley está reglamentando dicho procedimiento

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.