Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

La Comisión Primera del Senado aprobó en quinto debate una reforma constitucional que recorta el receso legislativo y obliga a los congresistas a trabajar desde febrero y no desde marzo, como ocurre actualmente.

Con este acto legislativo, las sesiones ordinarias del segundo periodo de la legislatura comenzarían el 16 de febrero y no el 16 de marzo, lo que recorta las vacaciones de los parlamentarios y le da más tiempo al Congreso para sacar adelante los proyectos y adelantar debates de control político.

Lea también: Reforma a salud: Partido Conservador y La U no la apoyarán tal como está

El senador David Luna, coordinador ponente del proyecto, dijo que esta es “una gran noticia para el ciudadano y el Congreso, se aprobó en quinto debate este proyecto que envía un buen mensaje a la sociedad. Esto demuestra que queremos reducir los privilegios, para que haya más control político al Gobierno de turno y para que los ciudadanos puedan aprovechar la iniciativas de presentarlas leyes en un periodo de tiempo mayor”.

“Esperamos que en los debates faltantes siga el compromiso vigente de todos los partidos políticos”, añadió el senador Luna.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa propuso que durante el mes adicional de sesiones que tendría el Congreso, se discutan todo tipo de iniciativas.

“He propuesto que no solo se discutan iniciativas de origen congresional, sino todas las iniciativas ciudadanas y las del Gobierno, incluso reformas constitucionales y leyes estatutarias, que sea un mes de sesiones adicionales que podamos abordar todas las competencias que tenemos como congresistas”, añadió.

Consulte aquí: No soy el candidato de Petro ni de Vargas Lleras para la Alcaldía de Bogotá: Rodrigo Lara

Explicó que, según un estudio de la Universidad del Rosario, “el 60% de iniciativas que se radicaron entre el 2021 y 2022 fueron archivadas por falta de trámite, así que este mes adicional e de sesiones nos permitirá mayor productividad, legitimidad y abordar temas que siempre terminar hundiéndose por el poco tiempo en las discusiones”.

Este acto legislativo ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado, que tendrá que abordarlo en su sexto debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.