Cargando contenido

La norma, que también aplicaría para magistrados y ministros, pasó en tercer debate en el Senado.

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

La plenaria del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley del paquete de normas anticorrupción que viene siendo impulsado en el Congreso de la República.

La iniciativa obliga a los congresistas y altos funcionarios del Estado a revelarle al país su declaración de bienes y de renta.

Lea también: Gobierno de Duque anuncia que escuchará a partidos de oposición

La senadora Angélica Lozano, impulsora de esta propuesta, dijo que se trata de “un proyecto de transparencia mediante la publicación de tres elementos informativos: la declaración de renta, el formato de bienes y patrimonio y los conflictos de interés”.

Explicó además quiénes son los que tendrían que mostrarle cada año estos documentos al país: “Esto será obligación para los servidores públicos electos mediante voto popular, para los magistrados de las cortes, para los altos dignatarios de los órganos de control, a los ministros del despacho, superintendentes, directores de departamentos administrativos”, indicó.

La publicación de esta información debe hacerse durante la permanencia en el cargo, cuyos registros estarán disponibles en el SIGEP (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público).

Le puede interesar: Oposición radicará de nuevo la moción de censura contra el ministro Guillermo Botero

Tras un acuerdo logrado con todos los partidos, se excluyó la posibilidad de que los familiares de los congresistas y demás dignatarios tengan que revelar estos mismos documentos.

A la iniciativa solo le resta su aprobación en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido