Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exfiscal Luis Camilo Osorio
En diálogo con RCN Radio, Osorio señaló que Colombia cuenta con instituciones.
AFP

El exfiscal general Luis Camilo Osorio se pronunció sobre la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien aseguró que Colombia no es un Estado fallido y cuenta con una administración de justicia capaz de garantizar que no habrá impunidad en sus investigaciones, por lo que descartó reabrir el examen preliminar al país.

En diálogo con RCN Radio, Osorio señaló que Colombia cuenta con instituciones, que además no deben debilitarse. "Nosotros tenemos unas instituciones judiciales que no pueden debilitarse por un régimen, que entre otras cuestiones no acierta y en este caso, tampoco lo hace cuando trata de traer una justicia internacional. Esta es una manifestación para advertir si el Estado puede por si solo salir adelante y garantizar derechos a todos los colombianos o no", dijo.

Lea más: Colombia no es un Estado fallido: Fiscal de la CPI descarta investigar crímenes en el país

Agregó que "aquí hay justicia y se debe cumplir tal cual como está organizada".

El exfiscal también se pronunció sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y dijo que esa "es una justicia que fue muy tortuosa toda su construcción, pero ahí está tenemos que darle el apoyo y consideración, aun cuando tuvo esa conformación que no fue justificada para ese momento".

Sin embargo, explicó que "eso fue lo que se pactó dentro del proceso paz y hay que respetarlo. Añadió que cualquier aporte que complemente la verificación, es conveniente para todos". 

Audio

(Audio) Luis Camilo Osorio, exfiscal, sobre visita del fiscal Karim Khan a Colombia.

0:27 5:25

Lea también: Código electoral superó su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes

El exfiscal general Luis Camilo Osorio concluyó que "Colombia está vinculada a la CPI y hay que acatar como parte del bloque de construcción de Colombia, pero lo que esperamos es que aquí haya justicia plena y sean consolidadas definitivamente las instituciones, para que no haya necesidad de incurrir a organismos internacionales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.